Precio del petróleo genera incertidumbre

La reuni que la Organizaci de Paes Exportadores de Petreo (OPEP) realizarel primo 14 de este mes, serclave para que el Ecuador defina si el precio del barril de petreo para el presupuesto del 2002 se queda en 20 dares o baja de esa cifra.
En su informe sobre la proforma presupuestaria entregado al Congreso, el Banco Central recomienda «considerar la decisi que se adopte en la reuni de la OPEP, a realizarse en Viena a mediados de este mes» para que se defina el precio del crudo ecuatoriano, cuyo aporte al presupuesto del 2002 es del 34 por ciento de los 5.627 millones de dares.
El Banco Central no precisa un valor sobre el cual deber ser calculado el precio del crudo para el 2002, pero en los supuestos macroeconicos hace constar entre 17 y 18 dares por cada barril.
Tambi advierte que la reducci de un solo dar por debajo del valor presupuestado (20 dares) le har perder al fisco aproximadamente 63.8 millones de dares.

Cinco escenarios
En su informe, el Banco Central analiza cinco escenarios que proponen las firmas Edward Jones C; Merril Lynch & Co; Morgan Stanley; Fondo Monetario Internacional; J.P. Morgan; y Short-Term Energy Outlook.
Edward Jones C pronostica que el precio del crudo a nivel mundial en el 2002 se ubicaren los 20 dares; Merril Lynch & Co estima que los valores ser los m altos hasta el 2004; Morgan Stanley considera que la banda de los precios se moverentre 22 y 28 dares; el Fondo Monetario Internacional sela que el precio del West Texas Intermediate (WTI), que sirve como marcador al crudo ecuatoriano, serde 25.8 dares y del Brent serde 24.3 dares; en tanto que Short-Term Energy Outlook estima que los precios estar en 25.09 dares.

M recomendaciones
Banco Central recomienda que se establezca una reforma fiscal que imponga restricciones al dicit y al endeudamiento plico, aunque estima que el previsto para el primo a estdentro de las estimaciones correctas.

Tambi sugiere eliminar las preasignaciones, y promover un mejor equilibrio entre los impuestos indirectos como el IVA e ICE, e impuestos directos m proporcionales y equitativos.