Precio del diésel subió 5,5 centavos en un mes

Ese combustible pasó de $1,245 a $1,30 por galón, en la última actualización de precios de 2020.

Desde hoy (11 de diciembre) hasta el 10 enero de 2021, el galón de diésel costará $1,30. Es decir, 5,5 centavos más que el precio del mes anterior de $1,245.

Desde junio de este año, ese combustible se ha encarecido en un total de 0,26 centavos.

La fijación de precios por galón se realizó en función del nuevo sistema de bandas, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054. Ese tema permite aumentos de hasta un 5% mensual, de acuerdo con varios parámetros que incluyen los precios internacionales del crudo WTI.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, lamentó que la metodología no esté clara a pesar de que hace un par de meses la responsabilidad de la actualización y el cálculo pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El otro combustible que está dentro del sistema de bandas es la gasolina Extra y Ecopaís, pero al contrario del diésel casi no ha tenido variación en su precio. Así, en la última actualización, el galón se mantiene en $1,75.

Por otro lado, la gasolina súper, que está completamente liberalizada desde diciembre de 2018, bajó 4 centavos, con lo que su costo pasó de $2,18 a $2,14.

CIFRA
0,26 centavos ha subido el diésel desde junio hasta la fecha.