Potencial riesgo de contagio por acceder al dinero y a la comida

RIESGOS. En los exteriores de los bancos, aunque se le recuerda al cliente matener el distanciamiento social, no siempre se cumple.
RIESGOS. En los exteriores de los bancos, aunque se le recuerda al cliente matener el distanciamiento social, no siempre se cumple.

Los exteriores de entidades financieras, mercados y farmacias suelen estar copadas de gente.

No importa sin es lunes, viernes, inicio o final de mes, en los exteriores de las entidades bancarias de Esmeraldas se evidencia a decenas de personas con la intención de retirar o depositar dinero, olvidándose, al parecer, del potencial riesgo de contagio masivo Covid por estar aglomerados.

Esa multitud es un imán para el comerciante informal, quien con la intención de vender sus productos se acerca más de lo recomendado y magnifica la problemática de salud pública.

La mayor barrera de protección por ahora es la mascarilla, no así el distanciamiento social que se irrespeta flagrantemente y que es parte del triángulo de protección: tapabocas, lavarse con frecuencia las manos y estar a dos metros de potenciales emisor o receptor del virus.

Otro de los sitios donde también el potencial riesgo de contagio está entre los compradores, es el mercado y tiendas de mayoristas. Como alternativa para proteger a la población, las autoridades de Salud a través de los Comités de Operaciones de Emergencias (COEs) han recomendado acudir los días asignados en función al último dígito de la cédula o una vez por semana.

Resoluciones

Hasta el 12 de septiembre estará vigente el Estado de Excepción que es el marco legal para algunas prohibiciones como no salir de casa en determinados horarios (toque de queda).

Tras su pérdida de vigencia, desde los COEs enfatizan en el autocuidado y así frenar el avance la enfermedad que en el país, hasta ayer había provocado la muerte de 236 personas e infectado a 3.584 en la provincia de Esmeraldas.

Con esos datos y proyectándose a que puede darse un rebrote del virus al fenecer el Estado de Excepción, el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial se reunió ayer y tomó cuatro decidiciones: Que se coordine con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Esmeraldas el fortalecimiento de las actividades orientadas a la prevención y control del virus.

PLANIFICACIÓN. Quienes son parte del COE Provincial se reunieron ayer, físcamente, para definir estrategias que permitan enfrentar de mejor manera a la nueva ‘normalidad’.
PLANIFICACIÓN. Quienes son parte del COE Provincial se reunieron ayer, físcamente, para definir estrategias que permitan enfrentar de mejor manera a la nueva ‘normalidad’.

‘Yo me cuido’

Que también se les oficie a los GADs través del COE Provincial la creación de una ordenanza para normar temas como las reuniones sociales y otras medidas que eran parte del Estado de Excepción, por la crisis sanitaria del Covid-19, y que finaliza este 12.

Quedó en acta que reuniones se realizarán los lunes con el objetivo de recibir informes de los integrantes de las Mesa de Seguridad y articular accionar en territorio. Mientras que, la Gobernación de Esmeraldas en conjunto con el ECU911 se encargarán de coordinar el lanzamiento de la campaña ‘Yo me cuido’. (MGQ)