Posturas a la Ley Humanitaria

PROTESTA. Varios frentes realizaron una protesta en rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial.
PROTESTA. Varios frentes realizaron una protesta en rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial.

Unos creen que las medidas planteadas en la Ley pueden caer en contradicciones legales y violación de derechos.

Redacción QUEVEDO

El proyecto de Ley Humanitaria ha generado varias opiniones tras su aprobación en la Asamblea Nacional, ahora el Ejecutivo tendrá hasta el 15 de junio para el Registro Oficial.

La mañana de ayer, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron un plantón en Quevedo y Babahoyo para mostrar su rechazo ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno.

Califican la Ley como negativa debido a que hay varios aspectos contemplados en el Código de Trabajo que podrían caer en contradicciones legales, especialmente en el ajuste salarial.

Adolfo Puente Tello, coordinador provincial del Frente Popular, cree que los salarios de los trabajadores actuales bajarían hasta la mitad, ya que el horario de trabajo ahora se podría reducir de 40 a 20 horas a la semana y los ingresos bajar en un 45%.

“Lo que sería un retroceso inmenso, que no se ha dado en ninguna parte del mundo, le quitan el derecho a la libre autorización sindical, se elimina la contratación colectiva y con eso se pierde la estabilidad laboral, aparte de que se disminuye el sueldo en un 45%, es un duro golpe a los ciudadanos ya que no tendrán buen poder adquisitivo”, comentó.

Agregó que a nivel nacional se presentará una demanda constitucional a la Ley y que seguirán con los plantones, también planifican una movilización.

Violan los derechos

El abogo Rolando Tobar, considera que la Ley, en especial, los acuerdos en la relación laboral entre el empleador y empleado, violan los derechos de trabajo, en algunos aspectos.

Habla sobre la autorización que la Ley da a los empresarios para firmar acuerdos con sus trabajadores y así modificar sus condiciones económicas. “Es decir, en este caso, si una empresa o medio de producción por cualquier circunstancia se vea afectado a dos años por la crisis, puede tomar la iniciativa de decir a sus trabajadores que les va a rebajar las horas”, explicó.

Esto va enlazado a que el empleador debe poner en conocimiento a sus trabajadores el estado financiero de la empresa para tomar la decisión.

“Contablemente se han hecho horrores y se seguirán haciendo horrores en la información contable, este requisito lleva escondido algo que le decimos: ‘fidelidad de la declaración tributaria”, indicó en referencia a que muchas empresas mostrarán iliquidez para rebajar sueldos y cambiar horas de trabajos.

Si se produce un despido dentro del primer año de vigencia del acuerdo, la indemnización será en base a la remuneración vigente antes del acuerdo. “Aquí puede haber de que si la remuneración antes de este acuerdo, y como no hubieron horas extras, horas suplementarias u otro tipo de circunstancias que pudieron haber incrementado esa remuneración, simplemente voy a tomar la remuneración básica legal”, comentó.

El inquilinato

Tobar explica sobre el llegar a un acuerdo entre el arrendatario y arrendando, para pagar los meses adeudados durante la emergencia sanitaria. Pues cuestiona que cuando se fije un porciento, el resto se tendrá que pagar por un diferido de 12 meses.

“Si llegan a un acuerdo de pago con el 20% de lo que debe, y otros 70%, no tendrían que pagar. Es decir, 100 dólares, 70 por mes (210 dólares), pero el arrendador tiene que pagar el resto (120) con un diferido”, indicó.

Ecuador requiere acuerdos

De su lado, Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, al contrario, cree que la Ley Humanitaria aprobada es beneficiosa para el aspecto económico del país.

Considera que estas circunstancias donde el país se encuentra en medio de una crisis, el Ecuador requiere acuerdos de los trabajadores con los empresarios para poder finiquitar la quiebra que se viene. “Es importante estos acuerdos corporativos, ya que plantea beneficios tanto al trabajar como al empleador para que ambos puedan sobrellevar la situación económica”, dijo.

Por otro lado, habló sobre la programación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero y no financiero, el no aumento de los servicios básicos como establecer la rebaja de la electricidad en un 10%. “Esta la Ley establece una serie de exposiciones a diferentes pagos con la finalidad de evitar la paralización económica y la falta de empleo”, finalizó.

La Asamblea aprobó, con 74 votos a favor la Ley, tras una propuesta del presidente, Lenín Moreno. (EHL)

Diferencia entre la Ley Humanitaria y la Ley de Finanzas

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, detalla que existe la Ley de Finanzas Públicas que también se aprobó en la Asamblea y que no puede ser confundida. A diferencia de la Humanitaria que trata sobre plantear reglas en relaciones a las realidades del país como reformar las normas de trabajo.

La Ley de Finanzas Públicas establece límites para ordenar la evolución fiscal del país. “El Ecuador no puede gastar más de lo que se tienen y tampoco puede endeudarse, esto se refiere a las cuentas del Estado en el futuro”, indicó

Seguros y medicina prepaga

La Ley también contempla la prohibición de la terminación de pólizas de salud en las empresas privadas y las suspensión de su cobertura por mora; extensión de la cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); facilidades de pagos del seguro social.

La Ley, en especial, los acuerdos en la relación laboral entre el empleador y empleado, violan los derechos de trabajo”

Rolando Tobar

El abogado