Policías hablan de delitos y prevención en las aulas de Cotacachi

Labor. Personal policial de la Dinapen en Cotacachi solicita los respectivos permisos para compartir temas de orientación sobre seguridad a los alumnos, así como prevención de delitos.
Labor. Personal policial de la Dinapen en Cotacachi solicita los respectivos permisos para compartir temas de orientación sobre seguridad a los alumnos, así como prevención de delitos.

Redacción COTACACHI

Fomentar una rutina de seguridad preventiva en las actividades cotidianas de los estudiantes de los colegios del cantón Cotacachi es un trabajo que viene ejecutando la Policía Comunitaria, en conjunto con otras entidades del Estado.

El objetivo es que cuando los menores de edad ingresen o salgan de los centros educativos, con dirección a sus hogares, no tropiecen con sujetos que los agredan física o verbalmente, que los asalten o quieran utilizarlos para extender las redes del microtráfico de droga. O sean víctimas de robo.

Según la Policía, en Cotacachi ya se han reportado casos de jóvenes que son inducidos a poseer sustancias sujetas a fiscalización.

El anhelo de las autoridades locales es que los chicos sean orientados en temas de prevención de adicciones, delitos y en sexualidad responsable.

Capacitaciones

El personal de la unidad especializada del Distrito Tierra del Sol coordinó con los rectores educativos para intervenir en las orientaciones. Una de las instituciones beneficiadas fue la Unidad Educativa Eloy Proaño, de Quiroga.

En esa dependencia formativa, los uniformados abordaron los temas preventivos en tres paralelos de octavo año.

En total fueron 90 adolescentes que recibieron instrucción en cuanto a infracciones en caso de delitos sexuales, sus deberes, capacidades y responsabilidades. Aspectos que los uniformados consideran primordiales para evitar consecuencias físicas, psicológicas y sexuales.

Pablo Díaz, uno de los capacitadores, informó que el programa es fructífero, porque también intervienen otras dependencias del Estado, como el Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgo y la Policía Nacional, que brindan charlas para generar conciencia sobre los temas antes mencionados.

Espacios

Cada charla tiene una duración de más de una hora, aproximadamente. Se imparte a grupos de 40 y 50 jóvenes, para que ellos capten el mensaje y socialicen el tema entre compañeros y con sus familiares.

Los colegios que son beneficiados por el momento con este programa están en las jurisdicciones del Distrito 10D03 de Educación, que corresponde a Cotacachi.

Según los padres de familia y los rectores de los centros educativos, se muestran satisfechos por el trabajo de la Policía Nacional, mencionando que en su agenda también imparten temas de valores a los jóvenes estudiantes. (APLA)