Policía les quita el sueño a los criminales

Son las dos con cuarenta de la madrugada. El frío de septiembre no da tregua. Las calles están vacías. Parecería que hasta los perros y los gatos abandonaron la ciudad.

Pero no todo es como se cree. El silencio es atravesado por el ruido de los motores de más de veinte carros policiales que bajan por la avenida Quis Quis.

Las luces rojas y azules de las patrullas interrumpen la luz tenue que baña a Ambato.

Son cien policías que poco a poco van llegando a la Letamendi. Van tomándose las calles de este barrio para dar el golpe final.

Pasaron más de dos meses desde que un grupo de presuntos delincuentes empezó a ser rastreado. Fueron largas noches de vigilancias, seguimientos, de monitorear cada paso o suspiro. Sus rostros y sus fechorías quedaron grabadas como la prueba del delito.

Son las tres de la madrugada, las calles de la Letamendi están cercadas con vehículos. Los grupos policiales están divididos. En siete puntos distintos tumban las puertas. Los vecinos aparecen curiosos en los balcones y terrazas. Afuera se escuchan susurros, llantos, no hay muchas palabras.

Los policías van encontrando lo que buscaban. En las casas hay joyas, dinero, droga, electrodomésticos. Nada de esto puede ser justificado por sus ‘dueños’.

INVOLUCRADOS. Hubo nueve personas detenidas.
INVOLUCRADOS. Hubo nueve personas detenidas.

Esos ‘dueños’ son a quienes se buscaba. De cada casa van saliendo los detenidos. Uno a uno: Alexandra P., Roberto M., Wagner M., Michelle P., Marco C., María M., Angélica T. y Patricio M., formarían parte de una peligrosa organización criminal que cometía sus ‘travesuras’ en el centro de Ambato.

Robaban vehículos, asaltaban a estudiantes, vendían droga y se metían a atracar en las casas.

Mientras tanto otro de los detenidos, Francisco V., se cree que un estafador que se hacía pasar por abogado juez o fiscal. “Perfilaba a sus víctimas y les pedía cantidades de dinero para ayudarles en procesos judiciales pendientes. Este hombre tiene seis procesos judiciales anteriores pero no tenía ninguna detención”, así lo cuenta el coronel Jorge Cevallos, comandante de policía de la Zona 3.

Son las cuatro de la madrugada. El frío también parece un enemigo. Las calles de la Letamendi otra vez se van quedando vacías. Ahora un perro cruza la calle y dos gatos pelean en un tejado. El golpe final fue dado. (APQ)

EL DATO
Se encontraron 226 gramos de marihuana.

TOME NOTA
Todos los detenidos tenían antecedentes penales.