Polémica por asignación de frecuencia

El uso de ancho de banda enfrenta a Andinatel, empresa de telefon fija y accionista de la operadora mil Telecsa, y las operadoras de telefon celular Porta y Movistar.

El pasado martes, Andinatel presentante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un recurso extraordinario de revisi solicitando la revocatoria de la decisi de otorgar el ancho de banda dentro del espectro de los 1900 Megahertz (MHz) a las empresas de telefon celular, a pesar de que tas no tienen una concesi para prestar el Servicio Mil Avanzado (SMA)».

Andinatel sela que por acceder a la banda de los 1900 MHz, ganado en una subasta plica, pag31 millones de dares a trav de Alegro PCS, mientras que Porta y Movistar entrarn a ese espectro por una decisi del Conatel.

Porta solicital Conatel la asignaci de esa banda el 30 de octubre de 2003; el 24 de febrero de 2005 Movistar comunical Consejo la concesi de 10 MHz de espectro en la banda de los 1900 MHz para implantar la tecnolog GSM en el pa.

Andinatel aclarque la primera concesi para prestar el Servicio Mil Avanzado, en la banda 1895-1910 MHz y 1975-1990 MHz, le fue otorgada a Telecsa, administradora de Alegro PCS, a trav de un proceso de concesi firmado el 3 de abril de 2003.

Diferencias

Conceptos
El SMA es un servicio final de telecomunicaciones, en la banda 1900 MHz que permite toda transmisi, emisi y recepci de signos, seles, escritos, imenes, sonidos, voz, datos o informaci de cualquier naturaleza.

El Servicio de Telefon Mil Celular es un sistema exclusivamente de radiotelefon mil que en el Ecuador opera en las bandas de 824-849 MHz y 869-894 MHz.