Plataforma Gubernamental, un proyecto que muere en la burocracia

Infraestructura. El Centro Comercial Caracol se ubica en el ingreso a Ficoa al norte de la ciudad.
Infraestructura. El Centro Comercial Caracol se ubica en el ingreso a Ficoa al norte de la ciudad.

En 2017 Juan Sebastián DeHowitt, el entonces Gobernador de Tungurahua, anunció la reubicación de varias entidades públicas que arriendan infraestructura para su funcionamiento, pues se identificó que siete de estas instituciones generan un gasto superior a los 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos.

Espera

En octubre del 2018 DeHowitt indicó que las entidades gubernamentales se trasladarán al Centro Comercial Caracol, ubicado en Ficoa, para formar parte de la denominada Plataforma Gubernamental.

Entre las instituciones que constaban en el traslado estaban la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agrocalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otras.

En aquellos días se dijo que hasta diciembre del 2018 se finiquitarían los comodatos que mantienen las entidades públicas a trasladarse y que a inicios del 2019 se empezaría con la atención a la ciudadanía en el centro comercial, lo cual no pasó.

En 2019 la Gobernación de Tungurahua, a cargo de José Antonio Romero, informó que durante el 2018 se pagaron 373 mil 767 dólares por el arriendo de edificaciones donde funcionan ocho instituciones públicas.

Así mismo se indicó que de los 180 bienes del Centro Comercial Caracol que eran propiedad de Inmobiliar, 158 fueron transferidos al Ministerio de Finanzas mediante la figura legal de donación en agosto del 2017.

En septiembre del 2019, Juan Gortaire, gobernador de la provincia, indicó que se continúan con las gestiones para que las entidades se trasladen hasta el Centro Comercial, de igual manera manifestó que se esperaba que Inmobiliar ceda a la Gobernación la infraestructura luego de la firma de escrituras, ofrecimiento que tampoco se cumplió.

Austeridad y pandemia

Con la actual pandemia debido al Covid-19 y la falta de recursos económicos del Estado, la habilitación de la Plataforma Gubernamental planteada hace tres años sería una alternativa que ahorraría miles de dólares mensuales.

Gabriela Rodríguez, actual gobernadora de Tungurahua, la mañana de ayer en rueda de prensa manifestó que los documentos fueron entregados al Municipio de Ambato y que están en la Dirección del Registro de la Propiedad, y que por la pandemia los trámites se han retrasado. (RMC)