Plantón contra la inseguridad

Protesta. En la avenida Amazonas los conductores con sus cláxones se unieron a la protesta.
Protesta. En la avenida Amazonas los conductores con sus cláxones se unieron a la protesta.

Un nutrido grupo de ciudadanos se concentró ayer por la tarde en la avenida Amazonas y Japón, norte de Quito, frente al sitio donde el pasado sábado una mujer de la tercera edad fue asesinada por resistirse a ser asaltada.

Con carteles, pitos, rosas blancas y cánticos, unas 300 personas pidieron a las autoridades, seguridad y justicia en contra de la delincuencia.

Carteles como ‘Pita por Marianita’, ‘Quito es paz’, ‘No más muertes’, fueron exhibidos por los manifestantes.

Familiares y amigos de la víctima, así como transeúntes y empleados de algunas empresas del sector, se agruparon para protestar en el plantón.

Indignación
Cuando los semáforos se pusieron en rojo, varias personas se tomaron por unos instantes la Amazonas, en ambos sentidos. Los conductores activaron sus cláxones en señal de apoyo a la protesta ciudadana.

Hubo muestras de indignación. “Es increíble, cómo te matan en plena luz del día, y en un centro comercial”, exclamó Cecilia Tipán.

“Esto debe cambiar. No puede ser que la inseguridad y la violencia ganen a los ciudadanos. Las leyes son muy permisivas con los delincuentes, eso debe cambiar. No podemos seguir viviendo con esta sicosis”, comentó Diego Salazar, cuñado de la difunta.

“Sin duda, el nivel de violencia se ha incrementado en la capital, no puede ser que unos criminales extranjeros maten a una persona inocente, que no le debía a nadie nada”, expresó Eduardo Granja, hermano de la fallecida.

Con velas
Pasadas las 18:00 varias personas encendieron velas. “Esto es una reacción ciudadana ante la completa inseguridad que vivimos en el país”, manifestó una mujer que tenía una lumbre y un cartel pequeño: ‘No más muertes’.

EL DATO
Miembros de la Policía Nacional también se hicieron presentes en el lugar, para brindar protección. El pasado sábado, a las 13:30, cuando salía de un centro comercial, Mariana Granja fue abordada por dos individuos que le dispararon al resistirse a que le robaran la cartera. Uno de los asaltantes, de nacionalidad venezolana, fue detenido, después de 10 minutos, en las avenidas 10 de Agosto y Colón cuando escapaba en un taxi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que el ciudadano venezolano involucrado en este delito “no cuenta con ningún tipo de visa concedida por el Estado ecuatoriano”. (SE)