Planta de tratamiento recibe visitas académicas

Sitio. Estudiantes de Quito visitaron la planta ubicada en las orillas del Tahuando.
Sitio. Estudiantes de Quito visitaron la planta ubicada en las orillas del Tahuando.

Ibarra

Más de 40 estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico Superior Sucre de la ciudad de Quito, visitaron hace pocos días la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ibarra y las vertientes de agua de Guaraczapas, como parte de su preparación profesional.

En la PTAR recorrieron sus instalaciones, recibiendo las explicaciones técnicas de parte de Giovani Rivadeneira, jefe de la planta, quien les expuso la forma como opera esta infraestructura, la primera en el Ecuador con estas características.

Pamela Valencia, estudiante del cuarto semestre de la carrera, explicó que la idea de la visita fue hacer trabajo de campo y el levantamiento de una línea base con los conocimientos adquiridos en la vista.

“Esta infraestructura es innovadora y pionera en el tratamiento de aguas residuales, incluso supera a Quito y Cuenca”, señaló.

Por su parte, para la profesora de la cátedra de Manejo de Efluentes, Nancy Erazo, el contacto para esta visita fue la información que se encontró en la página web y en las redes sociales, así como el contacto con el personal de Emapa-I.

Dijo que “es una obra fantástica en el tema ambiental y se necesita más proyección a nivel nacional para que el país entero conozca la existencia de esta infraestructura, a la que considero una joya escondida que hay en esta ciudad, a diferencia de las plantas de Quito y Cuenca”.

“Allá no se manejan los lodos, únicamente se los encapsula o almacena sin tratamiento previo, en cambio aquí es todo lo contrario porque además es un proyecto autosustentable digno de reconocer”, acotó.

En Guaraczapas

Posteriormente visitaron las vertientes de Guaraczapas, en donde conocieron, de primera mano, cómo se realiza el manejo, operación y tratamiento del líquido vital que se distribuye a la ciudad.

En este sentido, Mildred Landázuri, otra de las estudiantes, relató que es impresionante la cantidad de ojos de agua que se tiene y cómo sale tan pura de las vertientes, lo que facilita su potabilización.

“La Emapa-I siempre tiene sus instalaciones al servicio del público local y nacional para que conozcan cómo se realiza la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable, así como el manejo y tratamiento de las aguas residuales de la capital de Imbabura”, comunicaron desde Emapa – I. (DLH)

DATO

La planta de tratamiento comenzó su etapa de funcionamiento hace un año.