Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con ingreso del 90% de caudal

UBICACIÓN. La planta se encuentra situada estratégicamente junto al río Tahuando.
UBICACIÓN. La planta se encuentra situada estratégicamente junto al río Tahuando.

Ibarra

Fueron cuatro años aproximadamente desde que se inició con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se ubica en las riberas del río Tahuando, con el objetivo de que a través de procedimientos el recurso hídrico pueda volver sin impurezas a su cauce. En la actualidad la PTAR recepta un 90% de aguas y se espera que en el transcurso de los siguientes meses se incremente al 100%.

Las autoridades locales de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa-I) planificaron para ayer el evento representativo de inauguración de la obra que obtiene la ciudad, que costó más de 29 millones de dólares, y su puesta en marcha.

Arturo Fuentes, gerente de la entidad pública, refirió que la construcción y su objetivo beneficiarán a una población de 197.800 habitantes con los procesos propuestos. A un año de cumplirse con la ejecución de la planta, aquella tiene un avance de captación de agua sobre el 90%, incremento que se amplió con obras completarías de colectores en la ciudadela La Victoria como en la avenida Carchi.

El diseño principal refiere para 460 litros, desde que inició con la operación, que fue en aumento hasta contabilizarse hoy sobre los 415 litros, con la opción de seguir acrecentándose el caudal. Además se planteó que por su esquema estructural pueda ser útil también para generar energía eléctrica y obtención de abonos a través del lodo que se produce.

La cita de inauguración fue en las inmediaciones de la planta desde las 10:00, donde se promovió un programa religioso y solemne, entrega de placas de reconocimiento por las instalaciones, demostración de la operación de la PTAR y luego un acto social.

Por su parte Geovanni Rivadeneira, responsable de la planta, explicó que el funcionamiento del equipo e infraestructura se basa en un proceso biológico con dos etapas: anóxica y biológica, los cuales reducen los nutrientes del agua, se mezclan con el lodo rico en minerales.

El costo de mantenimiento hasta ahora lo cubre la empresa Acciona, pero en noviembre próximo pasará a manos directamente de la Emapa-I, para lo cual seis personas acompañados de cuatro técnicos serán responsables de las operaciones 24/7. (APLA)

CIFRA

130.000 dólares aproximadamente serán los costos para el mantenimiento en el transcurso del año 2019.

DATO

En abril de 2015 se iniciaron los primeros cimientos de la planta.

TOME NOTA

Una década es el tiempo de garantía de la PTAR de acuerdo a daños estructurales.