Plan del Biess busca bajar en 2,5% la tasa de morosidad en la cartera hipotecaria

INSTITUCIÓN. El Biess espera bajar la tasa de morosidad hipotecaria con ‘Reactívate’. (Foto: Archivo)
INSTITUCIÓN. El Biess espera bajar la tasa de morosidad hipotecaria con ‘Reactívate’. (Foto: Archivo)

La tasa de morosidad del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) creció más de 7% en apenas cinco años. Actualmente, el 10,31% de su cartera hipotecaria tiene problemas de pago, tomando en cuenta las deudas de afiliados y patronos individuales.

Ante esta situación, el Biess puso en marcha el plan ‘Reactívate’, con el que se busca refinanciar créditos impagos de clientes con una mora vigente de 180 días o más.

El plazo total para el pago se podrá extender hasta los 30 años, y se otorgará un periodo de gracia de hasta seis meses, según cada caso. “Con esto, al finalizar febrero, el Biess espera bajar 2,5% su tasa de morosidad”, dice un comunicado.

Los interesados en beneficiarse del plan deben escribir a los correos: [email protected] o [email protected]., en los que se indicará el proceso a seguir.

La meta es refinanciar y regularizar las deudas de 22.000 personas, dentro de una cartera hipotecaria de más de 200.000 usuarios.

Sin embargo, a criterio de Diego Olmedo, analista económico, el problema de fondo sigue siendo que la crisis económica y la pérdida de empleo han reducido drásticamente la capacidad de pago de las familias ecuatorianas. (JS)