Pintan y marchan

Pintan y marchan
RECORDAR. La primera casa que fue visitada fue en la vía a Quevedo.

En algunas casas de Santo Domingo se observó que en las paredes de sus hogares pintaron un lazo de color naranja para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer.


Trabajadores Sociales del proyecto social Caritas a través del programa ‘Niños Libres’, fueron quienes dieron la iniciativa para que se unan a esta campaña que es a escala mundial.


Margot García, trabajadora social del proyecto, manifestó que tuvieron una larga agenda para recordar este día, en el que buscan la eliminación de la violencia en mujeres y niñas. Para realizar las actividades, trabajaron con los 25 beneficiados del programa, tres de ellos, han sido víctimas de femicidio.


García expresó que entregaron lazos y trípticos a esposas, madres e hijas de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Bellavista y en la tarde pintaron un lazo grande en una pared cerca de la Iglesia de los Mártires, donde las beneficiadas del proyecto dejaron sus huellas, asimismo participaron en pintar los lazos en las casas.


Antecedentes


Seis de cada 10 mujeres, en Ecuador, han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, según la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género, así como ser el segundo país donde más se arraiga esta problemática.


Uno de los pasos en el tema de erradicación fue la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, en 2007, que reflejó la preocupación e interés de eliminar cualquier tipo de violencia.


En 2009 surgió la campaña preventiva ‘Reacciona Ecuador, El machismo es violencia’, la que fue ampliamente difundida. Posterior a esto, en 2011, se impulsó otra campaña: ‘Nadie nunca más, educación sin violencia sexual’, dentro del marco del Plan Nacional Integral para Erradicar los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo. (CT)


Antorchas


Ayer en la tarde varias personas marcharon con antorchas con el fin de pedir a la ciudadanía, en especial a las mujeres que denuncien cualquier tipo de maltrato que estén siendo víctimas. Este programa lo realizó el Consejo de la Judicatura junto con otras instituciones públicas.


Dato


Dos slogan pintaron las usuarias del proyecto social Caritas.


Frase
“Siempre hemos realizado actividades para conmemorar este día, pero es la primera vez que realizamos este acto de pintar en las viviendas de nuestras usuarias”
Margot García
Trabajadora Social