Piden suspender revisión vehicular en Imbabura y Carchi

Servicio. Ibarra es una de las ciudades que cuenta con planta para revisar técnicamente los carros, para que se puedan matricular.
Servicio. Ibarra es una de las ciudades que cuenta con planta para revisar técnicamente los carros, para que se puedan matricular.

En las ciudades de Ibarra, Otavalo y San Gabriel hicieron la gestión de omitir este requisito para la matriculación vehicular.

Redacción IBARRA

Tras el cambio de semáforo a amarillo, los servicios de matriculación vehicular se reactivaron. El proceso se cumplirá según el último dígito de cada placa, como de costumbre, pero esta vez no será solo un número por mes. Otro de los cambios que se analizan, desde las autoridades, es la omisión de la revisión técnica, en los centros de Ibarra, Otavalo, en Imbabura, así como San Gabriel, en Carchi.

Para cumplir con la suspensión de la revisión técnica de carros particulares, ayer la alcaldesa de Ibarra y presidenta de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, Andrea Scacco, se reunió en la ciudad de Quito con Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), donde hizo la solicitud por los cantones mancomunados.

Según detallaron desde la EPM, en la reunión, los técnicos y directivos de la Agencia Nacional de Tránsito se comprometieron a analizar el pedido de la presidenta de la Mancomunidad. “En los próximos días se conocerá la resolución de la máxima autoridad de tránsito en el Ecuador”.

El argumento que se da desde la EPM, para pedir suspender este trámite, “es el de precautelar la salud de los propietarios de vehículos ante el incremento de casos positivos de Covid-19, en los cantones que pertenecen a la Mancomunidad de Tránsito del Norte”.

Agregaron que es “una decisión con el propósito de evitar la propagación de contagios en las afueras de nuestras instalaciones y brindar al usuario la alternativa de realizar sus trámites en línea”.

Hasta que la ANT no apruebe el pedido de las autoridades locales, es obligatoria la revisión técnica vehicular.Además, se dijo que en el caso de ser aprobada la petición, los buses y taxis sí seguirán cumpliendo las revisiones periódicas en cada planta de análisis técnico vehicular, en las dos ciudades de Imbabura y la de Carchi.

Juan Manuel Mantilla, gerente de la EPM, dijo ayer en medios locales que mientras no se acepte desde la ANT el pedido, los carros deben seguir cumpliendo con la revisión. “Las personas que ya pagaron tienen que hacer la revisión técnica vehicular porque esta acción no es retroactiva. Cuando la ANT autorice, desde ahí en adelante, se deja de cobrar y de dar el servicio”.

Calendario

A pesar de que se podría evitar la revisión técnica vehicular y el pago por este servicio, la matriculación vehicular no se suspende. Es más, ahora tiene un nuevo calendario, que se rige a una resolución emitida por la ANT.

La normativa menciona que en el presente mes se deben matricular los carros con el último dígito de placa en 1, 2, 3, 4 y 5; en julio, 6, 2 y 3; en agosto, 7, 4 y 5; en septiembre, 8 y 2; en octubre, 9 y 3; en noviembre 0 y 4; y, en diciembre todos los automotores rezagados de cualquier dígito.