Piden prendas de bioseguridad para el personal operativo del Municipio de Loja

FUNCIÓN. Los agentes civiles de Tránsito forman parte del personal municipal que realiza trabajo operativo.
FUNCIÓN. Los agentes civiles de Tránsito forman parte del personal municipal que realiza trabajo operativo.

Un edil indica que los funcionarios están ‘demasiadamente expuestos’ a posibles contagios de Covid-19.

En el personal que pertenece a la Policía Municipal, Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) y a la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) existe malestar. ¿El motivo? La presunta falta de dotación de insumos y prendas de bioseguridad para protegerse mientras desarrollan su trabajo en los espacios públicos de la ciudad de Loja en estos tiempos cuando está en vigencia una emergencia sanitaria para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19).

Una persona, que pidió la reserva de su nombre y que pertenece a una de estas dependencias del Municipio de Loja, contó a este Diario que desde que empezó la emergencia sanitaria, a mediados del mes anterior, solamente ha recibido tres mascarillas y unos seis pares de guantes para cumplir su labor. El resto de mascarillas y guantes que ha venido utilizando en este tiempo ha debido comprarlas con su dinero, todo con el fin de evitar contagiarse. “Nosotros estamos comprando”, asevera.

El concejal Ramiro Palacios Cueva mostró su preocupación por el tema. “Les dan un par de guantes para 15 días, al igual que una mascarilla”, dice el edil, quien señala que lo que se ha solicitado al Municipio es que dote de estas prendas al personal de estas áreas de control municipal. Puntualizó, además, que estos funcionarios también piden que se les entreguen trajes encapsulados para estar más protegidos. Palacios Cueva justifica estos pedidos ya que estos funcionarios están “demasiadamente expuestos”.

Refiere que de contagiarse de Covid-19 alguno de esos funcionarios mientras cumple su trabajo, se puede considerar como accidente laboral. Asimismo, indica que exigirá al Municipio para que entregue estas prendas a estos funcionarios, y también a quienes se dedican a la recolección de la basura en la ciudad.

Sobre este tema, el coordinador general del Municipio, Efraín Muñoz Silva, admitió que en un inicio hubo la dificultad para entregar los insumos de bioseguridad a los funcionarios, debido a que la institución no contaba con el stock suficiente de esos implementos en bodega. A ello le suma el desabastecimiento que hubo a nivel local y nacional.

Sin embargo, dice que conforme pasaban los días, se adquirieron esas prendas, las cuales se han entregado a los jefes de cada uno de estas unidades operativas para que sea ellos quienes, a su vez, los entreguen a los trabajadores.

Respecto a los trajes encapsulados, aclara que, de acuerdo a criterios del equipo técnico sanitario del Municipio, no todos los funcionarios deben utilizarlos. Señala que estas prendas deben ser usadas por quienes tienen contacto permanente con los pacientes, así como quienes realizan las fumigaciones.

También dio a conocer que el Departamento de Salud Ocupacional presentó un plan de compras para adquirir estos implementos hasta diciembre de este año.

“No podemos permitir que la gente (agentes de control) siga haciendo su actividad de esta forma, sin protegerlos”

Ramiro Palacios Cueva

Concejal de Loja

“Hemos procedido a entregar estos insumos, pero en función de las necesidades”

Efraín Muñoz Silva

Coordinador general del Municipio