Piden investigación de procedimientos en Fiscalía de Quero

Reclamos. Varios ciudadanos realizaron un plantón en Quero.
Reclamos. Varios ciudadanos realizaron un plantón en Quero.

Moradores de Quero y de cantones aledaños del frente sur occidental protagonizaron ayer un plantón en la Unidad Judicial Multicompetente de Quero a fin de denunciar irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía de este catón.

Esto en medio de una audiencia de formulación de cargos en contra de una abogada y cuatro elementos policiales a quienes se les acusa de supuesto secuestro a un procesado.

Antecedentes

El caso se dio en el 2019 cuando el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, sentenció a Edwin R. a más de 29 años de cárcel y reparación integral, por el delito de violación, a una adolescente de 15 años con el 43% de discapacidad intelectual.

En este caso la Fiscalía de Quero no se abstuvo de acusar al sentenciado y elevó a consulta de Fiscalía Provincial de Tungurahua, donde otro fiscal fue quien realizó este proceso.

Luego de presentar pruebas contundentes como el parte policial, el informe pericial de extracción de mensajes de texto, explotación de fotografías y audio de los celulares del procesado y de la víctima, los exámenes ginecológico y médico legal, el informe psicológico, entre otros, que determinaron su responsabilidad penal.

Sin embargo, ahora se desarrolla una investigación en contra de la abogada y los servidores policiales que detuvieron al agresor, acusándolos de supuesto secuestro.

Molestia

Según varios moradores y familiares de las víctimas este tipo de situaciones son las que hacen dudar de la justicia, puesto que ahora sería el sentenciado quien trata de tener una ‘revancha’.

“La Fiscalía que en su momento no quiso acusar al ahora sentenciado hoy da oídos a los reclamos que él hace y quiere acusar de secuestro a una buena abogada y a los policías que lo que hicieron es cumplir con la ley y ayudar a atraparlo”, dijo Marcia Ortiz, moradora del sector.

“Afuera los corruptos, no más injusticias, investigación a Fiscalía”, eran algunas de las consignas que los molestos ciudadanos gritaban, esto debido a que aseguran existe varios casos donde los agresores pasan a ser las víctimas.

Héctor Franco, afectado, manifestó que lo que requieren es que la Fiscalía General del Estado investigue a los malos elementos de esta institución. “No es posible que en Quero exista este tipo de injusticias”, dijo al tiempo de recordar que ya se cambió de Fiscal por denuncias similares.

A este pedido se unieron ciudadanos de otros casos que se tramitan en la Fiscalía de Quero, como el de la caída de un graderío en Tisaleo, donde aseguran que no se llamó a los verdaderos responsables de la tragedia donde murieron tres personas.

Autoridad

Desde la Fiscalía de Quero se aseguró que al ser un caso que se encuentra en investigación no se puede brindar declaraciones. (FCT)