Petroquímica: el tema se alarga

El Prefecto recibió una carta del Presidente para avalar la búsqueda de inversionistas.
El Prefecto recibió una carta del Presidente para avalar la búsqueda de inversionistas.

Portoviejo, La Hora

La carta que le envió el presidente Alfredo Palacio al prefecto Mariano Zambrano el 28 de noviembre pasado, según Jaime Sánchez, representante de la empresa estadounidense Gothan Energy en Ecuador, no alcanza para las pretensiones de la provincia, respecto al Complejo Petroquímico de Jaramijó. “Están dilatando el tema”, sentenció.
En dicho documento, el Presidente autoriza a la Prefectura a buscar socios estratégicos que inviertan en el Complejo y después de logrado el objetivo, tendrá que comunicarlo al Ministerio de Energía.
“Lamento que no sea una competencia, solo está manifestando que busque posibles inversionistas; en todo caso, nosotros somos uno de ellos”, expresó.
Al mismo tiempo argumentó que otra cosa es lo que determina la Constitución en sus artículos 225 y 226, sobre la descentralización y desconcentración, como hacen otras provincias.
“Competencia es darle todas las atribuciones, para que la Prefectura, conformando un comité de altísimo nivel, pueda llamar a una verdadera licitación y que Manabí maneje la construcción del Complejo Petroquímico en Jaramijó”, aseveró Sánchez.
Otro punto que sustenta la dilatación del tema, es que ahora el discurso es sobre otra alternativa de ubicación del Complejo, ya no solo Jaramijó, cuando el decreto 2751 del gobierno gutierrista determinó que sea en este cantón manabita.

Oferta
Sánchez estuvo ayer en Portoviejo para, mediante la prensa, comunicar a la población manabita que Gothan Energy ha ratificado su decisión de construir el Complejo Petroquímico de Jaramijó.
Para el efecto presentó una oferta puntual al Prefecto, quien a su vez la llevó a la Presidencia de la República y “esto ayudó mucho a dar la carta que le remitió”.
Confirmó que la empresa quiere entrar en un proceso licitatorio, como lo demanda la Ley.
“El Prefecto tiene libre albedrío de escoger o invitar a las empresas que presenten las mejores ofertas (Zambrano habla de ofertas canadienses), lo que sí lamento es que Gothan Energy, tras dar muestras de querer construir el complejo petroquímico, no ha tenido invitación alguna.
A mediados de enero próximo vendrán los directivos principales de la empresa para hablar con el Primer Mandatario en una segunda reunión, pues ya conversaron con él en New York.