Petroleros contra recorte presupuestario

Los trabajadores de las tres filiales de Petroecuador (Petroproducci, Petrocomercial, Petroindustrial) expresaron su desacuerdo con la reduci de 115 millones de dares al presupuesto de gastos de la empresa para el 2002.

Seg el gobierno, el recorte busca minimizar los efectos de la caa del precio del petreo a trav de reducciones en varios items del presupuesto del rimen, entre ellos figuran los fondos que en principio estaban previstos a destinarse a la estatal Petroecuador.

El presidente de la asociaci de trabajadores, Faustino Valencia, advirtique el recorte puede acentuar la crisis en econom ecuatoriana. Esto porque al aminorarse los fondos destinados a exploraci, explotaci, refinaci y comercializaci del crudo y sus derivados, los ingresos pueden desplomarse drticamente, empeorando la crisis del pa.

Seg el dirigente, el gobierno equivocla estrategia, pues el sector energico significa la columna vertebral en los ingresos a la econom. Hoy en d, m del 45 por ciento de los ingresos de la proforma est calculadas en base a las ventas de hidrocarburos, tanto en el mercado interno como externo; y sin suficientes recursos, tendr que suspenderse varias actividades, con lo cual los efectos pueden ser mayores a los que se pretende corregir.

Considerque si bien no se deber recortar gastos para programas sociales, bien podr replantearse el mecanismo de pago de las obligaciones a los acreedores internos, y en esto las autoridades econicas est en condiciones de diser mecanismos de repago acorde a la capacidad del pa.