Petroecuador: otra condena contra Álex Bravo

Petroecuador: otra condena contra Álex Bravo
PROCESADO. Bravo fue gerente de Petroecuador durante la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

Aceptó su culpa, se acogió al procedimiento abreviado y recibió una pena atenuada. Habrá otros 4 acusados.

El exgerente de Petroecuador Álex Bravo se acogió ayer al procedimiento abreviado y fue sentenciado a 40 meses de prisión en calidad de autor del delito de delincuencia organizada. Otros cuatro procesados esperan el dictamen fiscal acusatorio y dos fueron absueltos.


La sentencia contra Bravo incluye el pago de una multa de 4.500 dólares y por reparación integral la suma de 1’298.000 dólares. Esta es la segunda sentencia condenatoria que acumula Bravo como consecuencia de la trama de corrupción en Petroecuador. Antes ya recibió una pena de cinco años de cárcel por el presunto delito de cohecho, en el que también intentó acogerse al procedimiento abreviado, pero le fue negado. Esta sentencia de primera instancia todavía no ha sido notificada a los 16 condenados.


El Complejo Judicial Norte de Quito fue ayer el escenario de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso de delincuencia organizada, en la que previamente se resolvió dar trámite al pedido de procedimiento abreviado por parte de Bravo, para lo cual debió aceptar su participación en los hechos que se juzgan.


Antes de esto, el juez de la causa, Patricio Baño, anunció que la Fiscalía se había abstenido de acusar a los procesados Eduardo Valderrama y José Luis Orelllana, para quienes se ratificará el estado de inocencia.

Detalles del proceso


El fiscal Eduardo Maldonado Ochoa fue el encargado de presentar el pedido de procedimiento abreviado, luego de que se había negociado con la defensa de Bravo los términos de la pena y la reparación integral.


En su intervención, el representante de la Fiscalía dijo que se cumplen con todos los requisitos para este procedimiento especial y que sugería una pena de 40 meses de prisión (3 años 4 meses).


Ni la acusación particular (Petroecuador) ni el representante de la Procuraduría se opusieron a la petición.


Una vez admitido a trámite el petitorio de procedimiento abreviado, el Fiscal expuso que existen todos los elementos que hacen presumir la existencia de la organización delincuencial, dentro de la cual el procesado Bravo no tenía poder de mando.


No obstante, aseguró que este cumplió una terea de colaboración dentro de la organización criminal y, básicamente, fue el encargado de transferir a las distintas cuentas bancarias el dinero que recibía la organización. Explicó que el procesado hizo 15 transferencias de distintas denominaciones, que suman un total de 1’188.000 dólares.


Antes de dar paso al Fiscal para que expusiera su dictamen acusatorio en contra de los procesados Carlos Pareja Yannuzzelli y Marco Calvopiña, exgerentes de Petroecuador; Arturo Escobar, asesor de Pareja; y Diego Tapia, exgerente de Refinación, se escuchó a los abogados de la defensa sobre los supuestos vicios de procedimiento y procedibilidad que afectan al proceso, lo cual no fue aceptado por el juez de la causa, lo que seguía dándose hasta el cierre de esta edición. (LC)

La visión de la defensa


Diego Velasco, abogado de Álex Bravo, el exgerente de Petroecuador, anunció que esperará la notificación de la sentencia por escrito, para ver si apela o no el fallo, aunque en términos generales comparte la decisión del Juez.


Agregó que su cliente ha manifestado su decisión de colaborar con la justicia en todas las investigaciones que se adelantan sobre el tema Petroecuador.

Cifras


40


meses de pena recibió Bravo por este caso.

5


años de cárcel recibió por el caso de cohecho.