Pescadores se reencontraron con sus familiares

RETORNO. Los seis pescadores que estuvieron desaparecidos en altamar fueron recibidos de manera emotiva por sus familiares y compañeros.
RETORNO. Los seis pescadores que estuvieron desaparecidos en altamar fueron recibidos de manera emotiva por sus familiares y compañeros.

Hasta el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas arribaron los seis pescadores esmeraldeños que durante ocho días estuvieron a la deriva en altamar a causa de la delincuencia que los despojó de sus canoas, motores y demás pertenencias dejándolos a su suerte.

Sus familiares los recibieron contentos y alegres por tenerlos de regreso en sus hogares, quienes pensaron que correrían la misma suerte de decenas de pescadores que salieron a ganarse el pan para su familia y nunca más regresaron. Su regreso se produjo el pasado 5 de febrero en la horas de la noche.

Los pescadores que regresaron en buen estado de salud a sus hogares, son: Gilberto Rengifo Ibarra, Duma Angulo Cagua, Luis Angulo Mosquera, Vicente Gonzabay Villón, Gonzalo Cruz Menéndez y Luis Maita Alvarado.

Rescatados en Colombia

Roddy Cedeño, también pescador, durante el recibimiento a sus compañeros, dijo que el retorno se lo deben a Carlos Rodríguez, propietario de una de las embarcaciones sustraídas, quien realizó las gestiones en Colombia para traerlos de regreso.

Por su parte, Carlos Rodríguez, dueño de una las canoas que se robaron los piratas, exhortó a las autoridades de la Policía Nacional y Capitanía del Puerto para que trabajen juntos que esas vidas que faenan en el mar tengan respaldo y no sigan siendo víctimas de la delincuencia que ha acabado con muchas vidas.

“Gracias a Dios estamos con vida, es una tragedia que nos pasó y que no se la deseo a nadie”, dijo Luis Maita, uno de los pescadores rescatados, a quien es la segunda vez que le toca vivir algo así. La primera ocasión andaba en una lancha de un motor y le robaron a 40 millas, quedando a la deriva tres días y cuatro noches.

Durante esos días estuvieron sin agua para tomar y sin comida. La poca agua que tenían la compartían entre los seis, solo se remojaban los labios para no gastarla toda.

Comieron tortuga

Incluso, dijo, cocinaban una libra de arroz y solo se comían una cucharada cada uno para sobrevivir. En esa circunstancia se les acercó una tortuga que la mataron y comían la carne, solo con sal.

Luego se quedan sin agua ni tampoco llovía para poder recoger, por lo que ante la desesperación todos se pusieron a rezar, a suplicarle al Dios Todopoderoso que les mandara agua y tuvieron respuesta por lo que les llovió una noche, recogiendo agua para beber y bañarse, almacenándola en un plástico.

Vicente Gonzabay Villón, de 67 años, otro de los rescatados, estuvo contento porque sus familiares lo recibieron con una serenata, abrazos y besos, añadiendo que ha resucitado porque pescador que es atrapado por los piratas el altamar nunca regresa.

Vanessa Gonzabay, hija de Vicente, dijo que mientras su padre no aparecía, no dormían ni comían, pero ahora tienen la dicha de tenerlo en casa en familia, por lo que dio gracias a Dios por haber escuchado sus suplicas.

EL DATO

Ocho días permanecieron desaparecidos en altamar.

PARA SABER

Fueron rescatados a la deriva el 1 de febrero por civiles de Buenaventura, Colombia.