Personal sanitario protesta en demanda de equipos de protección en Ecuador

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Quito, EFE.-

Personal sanitario protestó hoy, martes 28 de abril, en las afueras del hospital público Eugenio Espejo, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en demanda de la dotación de equipos de protección para afrontar la pandemia del coronavirus y de mayores asignaciones económicas para la salud.

Al grito de «Somos trabajadores, somos gente», «La salud no se la vende», «Gobierno indolente, autoridades que mienten», medio centenar de personas pidieron más atención del Gobierno de Ecuador, país que tiene 24.258 contagiados por Covid-19 y 871 fallecidos confirmados por esa enfermedad.

Los participantes en el plantón portaban carteles que rezaban: «No somos héroes, somos trabajadores desprotegidos», «No más muertes», «Dotación oportuna de equipos de protección personal» y «Somos guerreros sin armas, tenemos familias».

En la protesta, los manifestantes exigieron presupuesto para la salud, estabilidad laboral para los trabajadores de la salud, reintegro a personal despedido en el sector, así como la realización de pruebas de COVID-19.

Janeth Chaluiza, secretaria general del Sindicato de Auxiliares administrativos del Hospital Eugenio Espejo, comentó a Efe que el plantón de los trabajadores operativos de contratación colectiva de esa institución responde, entre otros, a la falta de prendas de protección adecuadas para realizar sus funciones.

«En ningún momento los trabajadores nos hemos negado a cumplir con nuestras funciones. Es más, con todo el cariño y el carisma nos entregamos a trabajar, pero no nos pueden exigir que trabajamos sin las adecuadas prendas de protección», subrayó.

Añadió que ninguno de sus colegas de contratación colectiva se ha realizado una prueba de COVID-19 y que cumplen jornadas de 24 horas con una alimentación deficiente.

Chaluiza expresó su esperanza de que se entregue al sector de salud el presupuesto correspondiente «pues una emergencia no se puede improvisar. Esto se venía desde hace rato y no planificaron», se lamentó.

Dijo desconocer el número de contagiados en su sector pues «no hay un seguimiento adecuado, no hay estadísticas adecuadas. Aquí todo esconden, las autoridades esconden», aunque «cada día tenemos más compañeros en cuarentena».

De su lado, la secretaria general del Sindicato Unico del Hospital Eugenio Espejo, Marlene Mosquera, denunció que no funciona en esa institución un comité de seguridad, por lo que pidió a las autoridades que investiguen presuntas anomalías.

Rechazó recientes declaraciones de autoridades del Hospital en el sentido de que están listos para atender los casos de COVID-19.

«Es una falsedad», dijo tajante a Efe tras comentar que con su propio dinero han debido adquirir prendas de protección para seguir trabajando.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó este martes en una rueda de prensa virtual, que su colega de Salud, Juan Carlos Zevallos, atiende personalmente las quejas del personal sanitario.

Por ello, comentó que hace un par de días, hubo reclamos en la provincia andina de Imbabura (norte), hacia donde viajó Zevallos para reunirse con una representante de los médicos y la máxima autoridad de la provincia.

Y avanzó que Zevallos se reunirá este martes con representantes de otros grupos sanitarios para atender sus quejas. EFE

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)