Las mayores atenciones son por accidentes de tránsito, afectaciones intestinales, enfermedades respiratorias.
Una gran cantidad de personas estuvieron ayer en el Hospital Isidro Ayora esperando ser atendidos en las distintas áreas; en tal razón la institución pone a disposición alrededor de 630 personas entre médicos especialistas, enfermeras y más para el feriado que se avecina.
Freddy Loyaga Díaz, líder encargado de emergencias, expresa que siempre planifican el trabajo para laborar en los feriados ya que se suelen presentar mayores dificultades, sobretodo en esta temporada donde hay alta incidencia de heridos por accidentes de tránsito, caídas, manipulación de los juegos pirotécnicos…
Cuenta que realizan turnos para cubrir las 24 horas todos los días. En la parte médica de emergencias y quirúrgicas laboran con un médico tratante en el área clínica, cuatro residentes y el apoyo de cuatro médicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) quienes hacen la rotación de postgrado.
En el área de pediatría también hay médicos pediatras, junto con un médico residente. Hay dos ginecólogos quienes atienden en ginecología, en partos y cesarías.
Las mayores atenciones son por accidentes de tránsitos, lo que les genera traumatismos; también acuden por descompensaciones de pacientes crónicos, sean diabéticos, hipertensos y por alteraciones de tipo gastrointestinal.
Plan de Contingencia
Ronald Quito Rodríguez, responsable de Gestión de Riesgos del Hospital, comenta que realizan el plan de contingencia para antes, durante y después del feriado. Primero efectúan una inspección de las instalaciones en cuanto a la central de oxígeno, las condiciones de las ambulancias, insumos médicos y de lo calderos.
Coordinan con Talento Humano el personal que van a laborar que en esta ocasión son unas 265 personas entre médicos, enfermeras y más personal de apoyo de salud. Al final realizan el análisis del trabajo, ya que manejan una matriz de atención ambulatoria en la que hacen los registros de todas las atenciones y de las causas de morbilidad con las que han sido atendidos.
En el feriado de Navidad realizaron 630 atenciones derivadas en 311 a hombres y 319 a mujeres. Las mayores revisiones fueron de enfermedades respiratorias con 197, también enfermedades de ginecoobstetricia con 87 y las gastrointestinales con 83. Otras pequeñas fueron de intoxicaciones, traumas, quemaduras, enfermedades neurológicas.
En estos días menciona que aumentan las afectaciones por manipulación de juegos pirotécnicos por lo que hace un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos y que eviten sufran algún doblez complicado. (DVL)
EL DATO
El horario de mayor concurrencia es desde las 17:00 a 21:00, independiente del día.