Personal de apoyo sanciona el mal uso de la vía pública en Ambato

Labor. Este grupo de personas se identifican con una chompa verde.
Labor. Este grupo de personas se identifican con una chompa verde.

Desde el primero de febrero de este año un grupo de 50 personas tienen la potestad de sancionar a todos los ciudadanos que hagan mal uso del espacio público en Ambato.

La implementación de este personal de apoyo de vía pública es una iniciativa de la Municipalidad del cantón, todos los trabajadores se distinguen porque llevan puesto una chompa verde fosforescente y un pantalón negro.

Las 50 personas laborarán bajo contrato hasta el 29 de febrero, posteriormente el cabildo evaluará los resultados obtenidos y se decidirá si es que se amplía el proyecto por más tiempo.

Proceso

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que el personal de apoyo fue capacitado sobre la normativa vigente y los procedimientos que deben seguir durante sus actividades en las calles.

“Lo que queremos es cuidar que nuestra fiesta se desarrolle en paz, por eso estamos realizando iniciativas como estas”, dijo el funcionario.

De igual manera aseguró que ya se han realizado operativos en los alrededores del mercado América y también en la avenida Cevallos, Bolivariana, Ficoa y otros barrios.

El personal de apoyo tiene las mismas competencias que los inspectores de vía, es así que pueden sancionar a un ciudadano que esté libando, mendigando, haciendo sus necesidades biológicas, entre otras acciones que incumplan la ordenanza que regula el control y la ocupación de bienes de uso público.

Las personas que incumplan con la normativa serán sancionadas con el 30% de un sueldo básico unificado (120 dólares) si es por primera vez, mientras que, si es reincidente la multa sube al 60% de un sueldo básico unificado (240 dólares).

Ciudadanía

Joaquín López, ambateño, mencionó que desconocía de esta iniciativa municipal, sin embargo, aseguró que le parece positiva debido a que ya es tiempo de sancionar a quienes no cumplen con las ordenanzas.

“Creo que ya toda la ciudadanía merece respeto y que se empiece a ver el cambio que ofrecieron las nuevas autoridades”, dijo.

Sandra Constante contó que ha observado a varias personas con las chompas verdes, pero no sabía sobre su accionar, a decir de la ciudadana le preocupa que la gente no respete las actividades que realiza el personal de apoyo en las calles.

“Hay gente agresiva que durante los operativos golpea a los mismos policías, ojalá no pase lo mismo con estos nuevos funcionarios”, culminó Constante. (RMC)