Permanecen encerrados en un circo en Santa Rosa

Situación. Payasos y demás artistas circenses aún ensayan sus rutinas frente a los graderíos vacíos.
Situación. Payasos y demás artistas circenses aún ensayan sus rutinas frente a los graderíos vacíos.

Los integrantes del circo ‘Neverland’ que está ubicado en la parroquia Santa Rosa de Ambato llevan alrededor de 45 días varados debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Son 10 adultos y dos niños los que habitan en el lugar, quienes actualmente subsisten gracias a la ayuda que entrega la gente del sector y de la venta de manzanas acarameladas y otros alimentos.

Situación

La carpa del circo que albergaba a decenas de personas ahora luce vacía y sin vida, sin la alegría de los payasos y las carcajadas del público.

Rafael Palma, parte del circo, mencionó que la mayoría de payasos y artistas son oriundos de provincias de la Costa ecuatoriana como Guayaquil, Esmeraldas y Manabí, algunos de ellos optaron por regresar a sus casas luego de que el país fue declarado en emergencia.

“Nuestras familias están pasando mal porque dependen de nuestro trabajo y ahora lastimosamente tenemos que estar varados subsistiendo como podemos”, dijo.

Palma aseguró que en el gremio circense aún no se han registrado casos de Covid-19, así mismo indicó que son varias las carpas varadas en distintas ciudades del país como Saquisilí, Machachi, Latacunga, entre otras.

Sobrevivencia

“Para nosotros es duro porque nuestra cultura es estar en movimiento, no nos acostumbramos a estar encerrados y en un solo lugar”, mencionó Oliver Palma, otro de los artistas circenses que permanece en Santa Rosa.

El joven dijo también que todos los miembros del circo acataron las disposiciones de las autoridades con el objetivo de precautelar su salud, pero que esperan recuperar su vida normal lo más pronto posible.

A través de la página en Facebook del circo ‘Neverland’, estas personas optaron por solicitar ayuda a la ciudadanía, la misma que colabora con alimentos y productos de primera necesidad.

“La gente es muy buena y nos donaron arroz, lentejas y otras cosas, nosotros también compramos lo que necesitamos gracias a las ventas que hacemos”, contó uno de los payasos del circo, quien aseguró además que hay otros productos que no pueden adquirir debido a la falta de dinero.

Si alguna persona quiere ayudar a los integrantes del circo puede hacerlo a través de su fanpage en Facebook. Los artistas indicaron que una vez termine la emergencia realizarán espectáculos gratuitos como forma de agradecimiento a quienes contribuyeron en esta difícil situación. (RMC)