Pérdida de parque aleja más a cinco parroquias de Quito

Postergación. Este cerro en lugar de parque ecológico se destina a complejo policial.
Postergación. Este cerro en lugar de parque ecológico se destina a complejo policial.

La reciente pérdida de un espacio verde en la loma de Lumbisí, que hace dos años se ofreció para crear un parque metropolitano se suma a problemas de falta de obras y planificación urbana por los que representantes de cinco parroquias del nororiente plantean independizarse de Quito.

Así lo aseguró ayer Juan Fernando Serrano, quien se encuentra al frente de la Junta Cívica, que se constituyó en marzo de 2018 para impulsar la creación del Municipio de Tumbaco, con las parroquias de Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Pifo.

Explicó que la propuesta nació debido a que la desatención, indiferencia y falta de capacidad del Municipio para atender a esa zona se ha agravado en los últimos años, especialmente en temas relacionados con inseguridad, retribución de impuestos en obras, proliferación de asentamientos irregulares, pérdida de espacios verdes y fallas en la planificación urbana.

“El Municipio se ha vuelto tan grande e ineficiente, que sus 22.000 empleados se enredan en una burocracia gigante y no pueden atender pedidos de que se arreglen las vías o se ejerza control de asentamientos irregulares en los cerros”.

La propuesta de cantonización de Tumbaco se encuentra en manos del Ministerio de Gobierno, pero la Junta Cívica no ha logrado que el presidente, Lenín Moreno, inicie el trámite de aprobación contemplado en la Constitución para este tipo de solicitudes.

El proceso de conformación de un nuevo cantón, según explicó el experto en legislación de gobiernos locales Diego Cevallos, lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Descentralización y Autonomías (Cootad) y contempla la aprobación de una ley en la Asamblea Nacional.

“Se realiza mediante Ley, cuyo proyecto solo puede ser presentado por el Presidente en ejercicio de la atribución privativa que le otorga la Constitución para presentar proyectos de ley que modifiquen la división política administrativa del país”.

El artículo 22 del Cootad, además, establece cinco requisitos: que haya una población de 50.000 habitantes, 12.000 de ellos en la cabecera cantonal; delimitación física del territorio del nuevo cantón; parroquias solicitantes con 10 años de creación; informes del gobierno provincial y organismo nacional de planificación; informe previo no vinculante de los Gobiernos Autónomos locales relacionados, en este caso el Municipio de Quito; y, decisión favorable de la ciudadanía en consulta popular.

Criterio técnico
“La incapacidad de gestión y de generar política pública actualizada para ejecución oportuna es lo que está llevando a esta solicitud. Pero ahí no está el problema, sino en una planificación y gestión sólida y fuerte de lo que comporta el Municipio de Quito y los municipios aledaños como una región”, comentó el catedrático de Planificación Urbana, Hernán Orbea.

El experto sostuvo que la propuesta de cantonización, tal como está presentada, no retribuye a Quito las infraestructuras que ha recibido en como la Ruta VIVA o las obras en la Interoceánica y tampoco garantiza enfrentar los problemas que en años recientes han acumulado las parroquias de la zona. (JCER)

CIFRAS
La Población

° 171.400 habitantes hay en las cinco parroquias.

° 63.383 viven en Tumbaco.

° 45.399 en Cumbayá

° 24.219 en Nayón

° 21.899 en Pifo

° 16.556 en Puembo.

Situación
Datos de las parroquias

° Las parroquias que buscan la cantonización están juntas y tienen más de 10 años de creación.

° El aporte por impuesto predial de estas parroquias se aproxima a los 15 millones.

° El presupuesto con el que cuentan Tumbaco, Nayón y Cumbayá suma unos $2,8 millones.