Pensiones confronta a padres y dueños de unidades educativas

EDUACIÓN. Los niños reciben clases en sus casas.
EDUACIÓN. Los niños reciben clases en sus casas.

Padres de familia muestran preocupación por el pago de pensiones en escuelas particulares, aseguran que no existe una regulación o control del Ministerio de Educación mientras se vive la emergencia sanitaria.

La ministra de esta cartera de Estado, Monserrat Creamer, solicitó a las instituciones educativas que lleguen a un acuerdo con los padres de familia.

Según los representantes de los estudiantes a pesar de que a nivel nacional se manifestó que se iba a ayudar a los padres de familia en el tema de pensiones para que se realice un descuento debido a la emergencia, esto no se cumple y lo que se está haciendo por varias instituciones es desarrollar estrategias para el cobro.

Molestia

Jenny es madre de familia de dos niñas que son parte de una institución educativa particular en Ambato, para ella la situación es complicada, ya que desde que se suspendieron las labores ella no ha podido retornar a su trabajo, lo cual representa un problema a la hora de generar recursos para su hogar.

“A través de mensajes de texto o incluso en el grupo de WhatsApp se exige el pago de las pensiones, pero ni siquiera se tiene para el sustento diario peor para eso”, confesó al tiempo de indicar que en esta institución educativa no se hizo ningún descuento.

Situación similar vive Rolando, padre de familia, quien indicó que incluso en la escuela de su hijo han buscado estrategias como el cobro en casa para que no exista un pretexto del no pago de la pensión.

Según este padre de familia en la escuela de su hijo se ha hecho un descuento de 30 dólares es decir por el no pago de la colación, pero aún debe pagar 130 dólares.

Otro caso es el de María, quien mencionó que su hija está en tercer curso de bachillerato y por no pagar la pensión de abril ya no puede acceder a las calificaciones.

“Cuando llamé al colegio me dijeron que no tendré acceso a las notas hasta que pague. No nos han hecho ningún descuento en la pensión y este mes ni mi esposo ni yo hemos trabajo, no tenemos ingresos”, mencionó la mujer.

Además, comentó que su hija está por graduarse y no tener acceso a las calificaciones le preocupa demasiado.

Clases

Los casos son similares en varias escuelas, por lo que los padres de familia muestran su molestia pues aseguran que a pesar de que se dice que los niños están recibiendo clases virtuales, estas son en muchos casos limitadas a 20 o máximo 30 minutos donde incluso los estudiantes se quedan con varias interrogantes y más confundidos.

“No podemos pagar de esta educación que no satisface las necesidades ni de los estudiantes ni de los padres de familia”, comentó un padre de familia al asegurar que su hijo recibe solo un video explicativo de una materia y nada más, “Además ni se está ocupando instalaciones, recursos académicos, ni servicios básicos. Deberían hacer descuentos significativos”, dijo.

Autoridades

Desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación se dio a conocer que la disposición para las escuelas y colegios particulares es solicitar a través de un comunicado la validación del cronograma escolar, siempre y cuando se garantice a través de la firma del director que absolutamente toda la comunidad educativa cuenta con conectividad, con equipos de computación y con el apoyo suficiente para seguir avanzando.

Además, los cobros de pensiones se continuarán dando, porque están con la modalidad de teletrabajo y se debe llegar a un acuerdo para las modalidades de pago. (FCT)