Portoviejo, La Hora
Cientos de peces han muerto en las orillas del río Portoviejo, en las poblaciones aledañas a la represa de Poza Honda, durante los últimos cuatro días.
Los habitantes de las parroquias Honorato Vásquez y Ayacucho encontraron especies de Bante y Tilapia sin vida y otros tratando de captar algo de aire sobre la superficie del agua, pues el nivel de oxígeno es muy bajo; además el olor que expide el río es fétido.
Ante la creciente preocupación de los pobladores y del alcalde Fernando Cedeño, ayer una comisión conformada por Roque Mendoza, director provincial de la Defensa Civil; Igor Mera, químico del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez; además de Marcos Morán y Grace Álava, químicos y farmacéuticos de la Empresa Municipal de Agua Potable de Portoviejo (Emapap), efectuaron un monitoreo en diversos sectores.
Esta comisión realizó determinaciones de oxígeno disuelto en Las Guaijas, La Poza, El Tamarindo y en la salida del túnel de descarga de Poza Honda. Se encontraron niveles muy inferiores a los parámetros que garanticen la vida.
El nivel bajo de oxígeno en el agua es fomentado por la descomposición de una abundante masa de lechuguinos, que en casi dos kilómetros se extiende entre el vertedero de Poza Honda y el sitio Guarumo, donde prácticamente se ha formado una montaña de esta planta.
Una vez emitido el informe, los químicos recomendaron evitar el contacto directo o baño con las aguas del río Portoviejo, entre el embalse y Ayacucho; igual, que el ganado no consuma dicho líquido.
Por otro lado, esta agua es la que una vez llegada a la presa de Santa Ana, es dirigida a la capital manabita por el canal que abastece del líquido a la planta Cuatro Esquinas y luego distribuida a las casas portovejenses.
En busca de soluciones
Ante la problemática se realizó una reunión entre representantes de la Defensa Civil, la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), Manageneración, comuneros y miembros de Comité Intercomunitario de Defensa Ecológica del Río (Cider), quienes determinaron varias acciones a seguir en defensa de esta arteria.
Se acordó aumentar el número de maquinaria para desalojar los lechuguinos del cauce del río, pues los equipos utilizados hasta ayer resultaban insuficientes.
Por lo pronto, los representantes de la CRM y de Manageneración dispusieron que el túnel de descarga de Poza Honda sea abierto y evacue 30 metros cúbicos por segundo hacia el cauce del río para de esa manera oxigenar sus aguas y a su vez empujar los lechuguinos.
También se apoyará a la población que vive junto a la represa Poza Honda para la limpieza de una creciente masa de lechuguinos que afecta la navegación sobre el embalse.