Peñaranda, agita avíspero en colegios

De 48 establecimientos educativos fiscales en Pichincha, solo los colegios Mej, Juan Montalvo y Jorge Icaza, escaparon de la red creada por Luis Peranda para la adquisici de equipos de computaci a trav de una partida extrapresupuestaria de la Presidencia de la Repica.
Con la extradici del principal cabecilla, Luis Peranda, los rectores de varios establecimientos educativos han mostrado su preocupaci de verse involucrados en actos dolosos que causaron un perjuicio al Estado por 23 mil millones de sucres, seg lo establecila Comisi de Control Cico de la Corrupci.
Aunque la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el caso desde abril de 1997, ha sobreseo a todos los diputados involucrados en la red, incluyendo a los roldosistas, Santiago Bucaram y Daniel Alvarez Tenorio, adem de los rectores de las insitituciones educativas involucradas, lo cierto es que existe un gran descontento en profesores y alumnos.
Esta es la raz por la cual en el Colegio Experimental Montar se realizaruna serie de actos de protesta destinados a destituir al rector de esa instituci, Galo Raza, adem del director Provincial de Educaci, Joel Flores y otros funcionarios que estuvieron involucrados en la red Peranda.

Modus Operandi
La forma en que operaban estas mafias queda patente por boca del propio rector del Colegio Montar, Galo Raza, quien en una Junta Extraordinaria celebrada en 1996 indicaba que era visitado por enviados de los diputados, que le ofrecn la oportunidad de equipar colegios por intermedio de adquisiciones poco claras.
«Se sumaron a estas gestiones el que estas dos personas (enviados congresiles) que con frecuencia iban al plantel, nos decn que amos por buen camino y que podmos ser atendidos favorablemente, me presentaron un paquete de obras que ellos disponn y distribun», dice Raza en su declaraci.
Incluso en una parte de esta afirma que ante la falta de entendimiento en cuanto a los equipos a adquirise (el colegio exig lo necesario), uno de los enviados selque «son ellos los que tienen que sobornar a determinados empleados para que salgan las partidas extrapresupuestarias en favor de los legisladores».
En lo que respecta al Colegio Montar, que ejemplifica lo ocurrido en los dem centros, se realizun examen especial autorizado por la Contralor General del Estado, donde se analizaron las adquisiciones de libros, equipos audiovisuales y mobiliario efectuados en los meses deoctubre de 1995 a febrero de 1996, donde se selan varias anomals pero sin que se determinen mayores responsabilidades.

Otras notas
*El escdalo estalla mediados de 1997 provocando la investigaci inmediata de 17 diputados quienes posteriormente fueron destituidos de sus funciones, pero que en la actualidad fueron sobreseos por el Juez.

*En los timos ds han surgido sospechas de que otros partidos policos, adem del PRE, estarn involucrados en la red Peranda o en otras similares animadas por las jugosas cuentas que daba el negociar partidas extrapresupuestarias.