Pausas activas para mejorar la concentración

Atención. Las pausas activas ayudan mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Atención. Las pausas activas ayudan mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Gabriel tiene 9 años y como todos los estudiantes en el país recibe clases a través en línea, cuenta que se cansa de estar sentado frente a la computadora e inclusive se aburre un poco porque la concentración es diferente a la que tenía cuando iba a clases.

María, abuela materna del menos, quien le ayuda en sus clases y deberes cuenta, como maestra jubilada, que es necesario estar pendiente de los niños mientras reciben clases para ayudarles a evitar distracciones y que así puedan asimilar mejor los conocimientos.

Docentes

Belén Vinueza, docente de nivel primario, menciona que los métodos de enseñanza en el aula evolucionan de manera permanente para adaptarse a las características y necesidades de cada grupo de estudiantes.

Comenta que dentro del aula de clases los alumnos pueden recibir varias llamadas de atención por parte de los maestros ya que van perdiendo de apoco la concentración en tal o cual tarea, no pueden estar quietos durante mucho tiempo o han desconectado de la explicación porque se encuentran saturados.

“Si en clases presenciales debemos utilizar este tipo de métodos, los maestros debemos ingeniárnosla para hacer que los niños se concentren y una forma de lograrlo es hacer una pausa actica cada que vamos a cambiar materia o tema”, explicó la maestra de 31 años.

Ministerio de Educación

Ante esta realidad desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se promueve la práctica de la pausa activa como estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños. Así invitan a los docentes a practicar una rutina de estiramientos y ejercicios para disminuir el estrés y potenciar la capacidad de concentración de los estudiantes.

Marcelo Sailema, docente de educación física, explica que esta opción es fundamental para garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“El permanecer frente a un computador genera cansancio visual y físico, por eso creo pertinente dinamizar las clases con actividades recreativas y lúdicas, utilizando juegos populares y tradicionales, para que el día a día del estudiante no se torne monótono”, aseguró.

Las autoridades de educación explicaron que esta iniciativa debe ser planeada y orientada por parte de los equipos técnicos de docentes de educación física, a partir del diagnóstico institucional y con proyección al desarrollo e innovación educativa, promoviendo la participación e interacción dinámica entre los estudiantes, docentes y padres de familia. (NVP)

Algunas actividades
Para pausa activa

– Mímica (imitación a animales, personas, deportes, medios de transporte, pequeños teatros).
– Bailar a ritmo de la música.
– Simón dice (órdenes para la realización de movimientos)
-Ejercicios de relajación
-Respiración abdominal -Masajes