Paúl Granda será vinculado en trama de corrupción en IESS

En el proceso ya están siendo investigados los hermanos Bucaram Pulley y Daniel Salcedo.

La Fiscalía ha solicitado fecha y hora para la audiencia de vinculación de Paúl Granda, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al proceso por delincuencia organizada que se sigue en contra de los hermanos Bucaram Pulley, Daniel Salcedo, empresarios y exdirectivos del Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

A la par de Granda, la Fiscalía quiere vincular a la exgerenta del hospital Los Ceibos, Paola Mera, la cual ya está involucrada en otro proceso por el presunto delito de peculado en la compra de 4.000 fundas para cadáveres, con sobreprecio, a la empresa Silverti S.A.

El caso, dirigido por la fiscal Claudia Romero, dio un giro el pasado 7 de octubre, cuando el juez Ronald Guerrero aceptó reformular los cargos a 15 procesados que, en un inicio, estaban investigados por asociación ilícita.

En la audiencia de reformulación, Romero señaló que uno de los elementos para cambiar el tipo penal a delincuencia organizada es la existencia de convenios de pago firmados para la adquisición de insumos médicos, que van desde $200.000 a $1 millón; y que habrían beneficiado a los integrantes de la presunta organización delictiva.

Además, señaló que los integrantes de esta red se reunieron con personas que tenían la capacidad de autorizar y viabilizar la firma de estos convenios como es el caso de Luis Jairala Zunino, exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, o Jorge Henriques, el exdirector de compras públicas del centro médico. Ahora se conoce que Granda también podría ser una de esas personas.

Una de las pruebas valoradas son las bitácoras de seguridad de uno de los edificios ubicados en el norte de Guayaquil, en el que, según la Fiscalía, los investigados mantuvieron reuniones. En esos registros aparace Granda.

El involucrado, a través de un comunicado, dijo que la vinculación de la Fiscalía le resultaba algo «insólito», pues no tiene ni ha tenido «ninguna relación» con los inculpados en adquisiciones de los hospitales de Guayaquil

«Durante mi ejercicio como presidente del IESS se realizaron las denuncias para estas investigaciones. Como siempre estoy listo a contribuir al esclarecimiento de los hechos ya que se pretende afectar mi buen nombre», publicó en su cuenta de Twitter.(JS)

El dato.- Granda presentó, el pasado 22 de abril, su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del IESS; luego del escándalo por la compra de mascarillas con sobreprecio en hospitales del Seguro Social.