Paul Ceglia, quien demandó a Facebook, seguirá detenido

IMPLICADO. El estadounidense Paul Ceglia, quien es requerido por EE.UU.
IMPLICADO. El estadounidense Paul Ceglia, quien es requerido por EE.UU.

Ceglia fue apresado el pasado jueves en Santa Elena y se pretende extraditarlo a Estados Unidos.

El estadounidense Paul Ceglia, quien puso una demanda en contra de Facebook, seguirá en prisión mientras continúa su proceso de extradición. Esa es la resolución que tomó la Corte Nacional de Justicia (CNJ), después de la audiencia que se llevó a cabo el sábado, y que fue conocida por su abogado Roberto Calderón.

Esta decisión no convenció al letrado, quien ayer confirmó que apelará para que sea la sala penal de la Corte la que revise el caso. Según Calderón, Ceglia “está indebidamente privado de su libertad después de que las autoridades judiciales se pasaron de los plazos”.

EL DATO
El proceso de extradición, según la Ley, dura 45 días. Ceglia fue detenido el pasado jueves en Santa Elena. El viernes, su abogado pidió un hábeas corpus, que todavía no ha sido sorteado para que conozca un juez y, el sábado, se cumplió la audiencia. En principio, la resolución se iba a conocer el domingo, según anunció la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, pero esto no se produjo.

“La Ley establece que teníamos que ser notificados en 24 horas. Ha pasado un plazo exagerado desde su detención”, indicó.

El caso
Desde 2015, Ceglia vive en Ecuador al haber escapado de la Justicia estadounidense. Él se encuentra en la lista roja de la Interpol y es buscado para su extradición por el delito de fraudes electrónico y postal. Un fiscal de Nueva York colocó la demanda por una supuesta falsificación de documentos para que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, le entregara el 50% de la compañía.

Sin embargo, según Calderón, existen dos tratados firmados con Estados Unidos para la extradición, pero que en ninguno se aplica los delitos por los que está siendo investigado Ceglia. (AGO)