Patrimonio cultural es enviado a Quito

Patrimonio cultural  es enviado a Quito
APOYO. Los militares contribuyeron con el traslado de los bienes del patrimonio cultural.

Dentro de las acciones a cumplir en el plan de contingencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcelo de Cotopaxi está poner a buen recaudo los bienes con los que cuenta la institución, esto ante una posible erupción del volcán Cotopaxi por encontrarse en zona de riesgo.


El presidente de Núcleo, Edmundo Rivera, informó que para este traslado se coordinaron acciones con el Instituto de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura.


Para cumplir con esta actividad solicitaron apoyo al Comité de Operaciones de Emergencia pero al no recibirlo, se realizó una reforma presupuestaria, ya que este proceso tiene un costo aproximado de 10 mil dólares invertidos en la compra de las cajas, el material para embalado y el pago de alimentación para las personas que colaboraron en esto.


La semana anterior se enviaron más de 10.000 libros de la biblioteca a una bodega en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Isimbo. Ayer con el apoyo de las Fuerzas Armadas se hizo el traslado de 540 piezas arqueológicas originales, más de 120 cuadros de pintura y otros elementos que forman parte del museo de arte popular de la institución.
Rivera acotó que en Latacunga no existe una bodega adecuada para estos objetos, ya que hay que tener en cuenta que son delicados y deben tener un cuidado especial, por lo que se resolvió trasladarlos a una bodega de la Casa de la Cultura, en Quito.


Todos los objetos estaban debidamente embalados y con los sellos de seguridad tanto del Instituto de Patrimonio Cultural, como del Ministerio de Cultura y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


Estos objetos, según lo mencionó Rivera, serían recibidos en Quito con un inventario y pasarán a custodia del director del museo de la Casa de la Cultura, Guido Díaz. “Este proceso lo realizamos con el único objetivo de preservar el patrimonio que tiene la Casa de la Cultura que también forma parte del patrimonio nacional”, añadió.


Además hay una preocupación latente por algunas instalaciones de la Casa de la Cultura, ya que el edificio antiguo ha soportado dos erupciones y tres terremotos, pero la parte nueva que esta más cerca al río y donde funcionaba la biblioteca, los talleres y la parte administrativa sería seriamente afectada; por lo que el sector adminsitrativo se instalará en la parte alta de la institución, donde pidieron apoyo a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para que les ayude con las instalaciones.


El teniente Diego Cruz, del Batallón de Selva N.47, encabezó el operativo del traslado con el apoyo de 20 voluntarios.


Informó que llegaron a prestar su apoyo a la Brigada Patria desde junio y que permanecerán en la provincia hasta que la situación lo amerite. (VHG)