Partidos políticos ‘calientan motores’ para las elecciones seccionales

ACTIVIDADES. Alianza PAIS e Izquierda Democrática elegieron a sus autoridades provinciales el fin de semana.
ACTIVIDADES. Alianza PAIS e Izquierda Democrática elegieron a sus autoridades provinciales el fin de semana.

Partidos y movimientos intensifican elección de directivas provinciales.
Ya suenan algunos nombres.

Con la elección de directivas provinciales, organizaciones políticas intensificaron los preparativos para las elecciones seccionales previstas para el 24 de marzo de 2019.

En Quito, el movimiento oficialista Alianza PAIS realizó ayer una asamblea para elegir a los integrantes del directorio de Pichincha, cuyos resultados estaban previstos para anoche.

La directiva nacional de la lista 35, en cambio, será oficializada pasado mañana con el actual prefecto, Gustavo Baroja, como secretario ejecutivo y el asambleísta Ricardo Zambrano como segundo vicepresidente nacional del movimiento.

“Luego de ello, la prioridad será el trabajo territorial para identificar cuáles podrían ser nuestros cuadros”, aseveró Ximena Peña, coordinadora del bloque de Alianza PAIS en la Asamblea que la semana pasada tuvo dos dimisiones, Joffre Poma y Juan Pablo Velín, por varios desacuerdos.

Lo propio hizo la Izquierda Democrática (ID) que anteayer, en un acto encabezado por el exalcalde Paco Moncayo, virtual candidato de ese partido, posesionó a sus consejos parroquiales con el lema de que ‘Quito inicia en la ruralidad’.

La presentación de las candidaturas de estas tiendas políticas se dará entre agosto y septiembre, mientras otros ya piensan en alianzas, como Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Es muy probable que en algunos cantones, en algunas provincias salgamos en alianzas con partidos afines”, adelantó Elio Peña, legislador de este partido en representación de Zamora Chinchipe.

Candidaturas

El movimiento SUMA, que lidera el actual alcalde de la capital, Mauricio Rodas, hará su convención nacional en octubre y allí proclamarán candidatos. Según el asambleísta Guillermo Celi, el actual secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, sería la opción para la prefectura o para suceder a Rodas.

Según sondeos, Zapata tiene una intención de voto del 17.8%, solo superado por Moncayo con un 22.7%. Detrás de ellos estarían Augusto Barrera (10.6%), Jorge Yunda (6.4%) y Esteban Paz (6.2%), quienes todavía no han confirmado públicamente si se postularán.

Por el lado del Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri sería la opción para suceder a Jaime Nebot, quien durante casi dos décadas ha estado al frente del Cabildo porteño.

Al menos tres asambleístas de este partido dejarían sus curules para terciar en los comicios seccionales: Roberta Zambrano para la Alcaldía de Esmeraldas, Luis Fernando Torres para la de Ambato y César Rohon para la Prefectura del Guayas.

EL DATO
La convocatoria a elecciones por parte del CNE será en noviembre.Por ahora, según Henry Cucalón, jefe de bancada en la Asamblea, su preocupación es que para los comicios no haya un Consejo Nacional Electoral (CNE) con vocales titulares, sino encargados, tras la cesación de los cargos de los actuales realizada por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana.

Desde el movimiento CREO suenan los nombres del asambleísta Fabricio Villamar y del exdiputado Diego Salgado para las seccionales. En tanto que el movimiento Ahora no descarta alianzas para postular a Juan Carlos Holguín como candidato para Alcalde de Quito.

Mientras, los afines al expresidente Rafael Correa, aún recolectan firmas para inscribirse en el CNE como Movimiento Revolución Ciudadana, aunque no están seguros si lo lograrán. “Cualquier ‘pero’ pueden poner”, expresó el legislador Mauricio Proaño. (RVD)

8
meses faltan para los comicios