Parteras de Ambato reciben certificados

Labor. Las parteras no reciben un salario por el trabajo que realizan.
Labor. Las parteras no reciben un salario por el trabajo que realizan.

Doce parteras de Ambato cumplieron todos los requisitos de la normativa de articulación de prácticas y saberes ancestrales del Ministerio de Salud, motivo por el cual, recibieron sus certificados en las instalaciones del centro de salud de Santa Rosa.

Marcia Mazaquisa, responsable de salud intercultural del Ministerio de Salud, indicó que el proceso de certificación de parteras inició en el 2017 con la identificación de mujeres dedicadas a esta labor y con el reconocimiento de su trabajo en cada una de las comunidades.

Este proceso tiene por objetivo articular una mejor atención para las embarazadas en las comunidades indígenas y así prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Una vez culminadas las capacitaciones, las parteras fueron evaluadas mediante una prueba oral y otra escrita, en las cuales demostraron sus conocimientos en señales de alarma o peligro en el embarazo, alimentación y nutrición, atención al recién nacido y otros aspectos que se pueden presentar durante el parto y postparto.

En cumplimiento al manual de articulación de parteras ancestrales que es parte del sistema nacional de salud, el fortalecimiento del modelo de atención integral familiar comunitaria e intercultural se realiza con el aval institucional del Ministerio de Salud. (RMC)