Paro bananero depende de una firma

So la firma del Decreto Ejecutivo, mediante el cual se obligara los exportadores a depositar los 2.90 dares por cada caja de banano en las cuentas de la Corporaci Financiera Nacional, permitirque los productores levanten el paro que hoy cumple el dimo primer d.
Ese mecanismo de pago ya fue aceptado por los productores, pero fue rechazado por los exportadores, quienes sostienen que no pueden pagar el precio oficial de la caja de banano de 2.90 dares porque los precios est deprimidos en los mercados donde ellos venden la fruta.
«Estamos a la espera de la firma de ese Decreto Ejecutivo para levantar la medida de hecho», dijo el productor bananero de la provincia de El Oro, JosUgarte, quien estimque la suscripci de ese documento ser entre el lunes o martes de la semana entrante.
«Con todo respeto esperamos el pronunciamiento del Presidente y ahnuestras bases dir que en el menor tiempo posible se levante el paro», dijo el productor bananero Nicol Castro Benez.
Ugarte considerde suma importancia la firma del Decreto Ejecutivo, aunque estimque los exportadores de la fruta buscar argucias para no pagar el precio oficial de la caja de banano a trav de las cuentas de la Corporaci Financiera Nacional.

Divisi
En la provincia de El Oro, os 3.500 productores de banano (ocupan 25.000 hecteas) desde hace once ds no cortan ni un solo racimo de la fruta. Esto significa que no han podido exportar aproximadamente dos millones 400.000 cajas de banano, lo que ha causado pdidas por cerca de 7 millones de dares.
Seg Ugarte, lo contrario sucede en las provincias de Guayas y Los Rs donde los productores (unos 1.500) sest cortando banano para exportarlo.
Ugarte tambi lamentque el paro bananero haya cao en manos de dirigentes del Partido Roldosista Ecuatoriano, que han desplazado a los dirigentes de los productores de banano.