Pareja se enfermó y curó en el IESS de Ibarra, donde trabajan

Alta. La pareja volvió esta semana a casa, tras estar internados en el hospital donde trabajan.
Alta. La pareja volvió esta semana a casa, tras estar internados en el hospital donde trabajan.

Redacción IMBABURA

Jorge y Carla, profesionales de la salud del Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibieron el alta hospitalaria en medio de aplausos y una emotiva despedida, de parte de sus compañeros de trabajo.

Ellos son pareja y también comparten profesiones, quienes volvieron a casa después de superar la etapa más crítica de la enfermedad por el Covid-19.

Jorge es médico anestesiólogo. Él permaneció cinco días en emergencias respiratorias para pacientes Covid-19. En el diagnóstico médico se presentó una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió la asistencia de ventilación mecánica no invasiva, a través de una escafandra, que se trata de un dispositivo que sirve para facilitar el suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieren. Este proceso impide que el paciente llegue a un estado crítico”, detallaron desde el IESS.

2.755 contagio de Covid-19 suma Imbabura, hasta ayer.Agregaron que, por su parte, Carla es enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quien ingresó con una sintomatología que refería a una dificultad respiratoria similar a la de su esposo. “Sin embargo, el nivel de oxígeno en el organismo nunca llegó a un estado crítico, por lo que necesitó leve oxígeno suplementario adicional. En ese sentido, después de alcanzar una frecuencia respiratoria dentro de los rangos normales”.

Según Antonio Ornes, médico intensivista, generalmente los pacientes que se encuentran en el área de emergencias respiratorias presentan un deterioro mecánico de ventilación. Frente a este grado de alteración, la asistencia médica en terapia intensiva es fundamental. «Es nuestro deber como profesionales de la salud velar por la mejoría de nuestros pacientes, por ello que en casos críticos nos adelantamos con un soporte ventilatorio».

Ahora, esta pareja de profesionales se recuperan en su domicilio y esperan pronto reintegrarse a sus labores y servir durante esta pandemia.