Para financiar la Interoceánica Peaje en la vía Simón Bolívar

Para financiar los trabajos de reparaci de la v Interoceica, cerrada al trico vehicular, el Municipio de Quito analiza la opci de cobrar peajes en la v Sim Bolar, a la altura del Monte de los Olivos, y en la Interoceica, al paso del intercambiador con direcci a Cumbay Para el efecto, la EMOP (Empresa Metropolitana de Obras Plicas ) presentel proyecto al Ministerio de Obras Plicas, para que autorice al Cabildo Metropolitano el cobro del peaje. La respuesta se espera en los siguientes ds, selHernando Yez, gerente de la EMOP. Mientras tanto, el Municipio inicilos estudios de ubicaci del peaje, el conteo de vehulos y las obras civiles que se deber realizar. Seg datos del Cabildo, por la v Sim Bolar pasan diariamente unos 18.000 vehulos diarios, y en base a ello se aplicarla tarifa, que ser similar a la que se cobra en los peajes norte y sur de la ciudad, es decir 7.000 sucres para los carros pesados y 2.500 para los livianos. Yez manifestque el Municipio tiene proyectado cobrar los nuevos peajes antes de que finalice el presente a. Todo depende de los trabajos de infraestructura, pero dijo que los peajes ser definitivos. Explicque, por ejemplo, una persona que utilice la Sim Bolar de norte a sur, deberpagar icamente un peaje, porque en el segundo control presentarun tiquete. Los recursos que se obtengan del cobro del peaje, adem de utilizarse en la reconstrucci de la v Interoceica, servir para el mantenimiento y el pago al personal que administrarlos peajes. Yez dijo que el Municipio a no define qutrabajos se efectuar en la Interoceica, pero existen cuatro alternativas que son: un tel de 470 metros de largo, que atraviese la loma; una viaducto de hormig armado; la construcci de muros anclados, tanto en el talud inferior como superior de la Interoceica, y un nuevo trazado de la v, para lo cual se tendrque expropiar terreno en la parte alta. Dijo que la inversi dependerde los trabajos que se realicen, pero se ha calculado, aproximadamente, entre 4 y 6 millones de dares en lo que se refiere a la parte vial. En cambio, para solucionar el problema del agua de la cascada, la EMAAP analiza otros proyectos. Seg como van las cosas, reci en abril del primo a se empezar con la construcci de cualquiera de las alternativas planteadas, y los trabajos demorar por lo menos de 6 meses a un a , sel QUITO