Pañuelos con detalles, creatividad de Anabel Meza

CREATIVIDAD. Los pañuelos de Anabel Meza Quiñónez, un emprendimiento para aportar a la dinamización de la economía local.
CREATIVIDAD. Los pañuelos de Anabel Meza Quiñónez, un emprendimiento para aportar a la dinamización de la economía local.

‘AMQ’ le ha denominado a su emprendimiento Anabel Meza Quiñónez, quien a través de esa iniciativa ha puesto en práctica sus habilidades aprendidas en casa, cuando se dio cuenta que sí era posible hacer algo más, después de la jornada laboral.

Anabel cuenta que largas horas de su tiempo de descanso los dedica a crear y elaborar pañuelos con detalles. Empezó por impulso de sus amigas Carmiña Andrade y Cinthya Grésely.

La emprendedora explicó que sus habilidades son heredadas de su madre, la reconocida maestra de artes industriales Athala Quiñónez Sevilla, quien era muy hábil y hacía fantásticas manualidades para la casa y durante la enseñanza a sus alumnas del Colegio Nocturno Esmeraldas.

“Yo crecí viendo a mi mamá tejer, bordar, coser de una manera prodigiosa; al principio creí que no era buena para esto y me siento satisfecha de haber descubierto ese potencial en mí”, comentó la emprendedora.

Hechos en guadúa

Los pañuelos que elabora esta nueva emprendedora son de hilo, fabricados por otavaleños y escogidos cuidadosamente por tener una textura fresca apta para el clima de la Costa; llevan detalles hechos en guadúa, metal plateado o dorado, dijes pintados, tejidos a mano en macramé, dando como resultado una prenda fusión atractiva.

Anabel no trabaja sola, le ayudan su pareja Víctor Hugo Angulo, que es quien elabora las piezas en guadúa de acuerdo con el diseño que Anabel crea y su hijo que se encarga de embalar y entregar, convirtiéndose este emprendimiento en una muestra de colaboración familiar digno de imitar.

Los dijes pintados son su idea y quien la pinta es Nelmer Mercado, pintor esmeraldeño. Algunos otros accesorios que utiliza también los idea y son materializados por la artesana Gisela Jama, de Ingenio Gisse, confeccionista de bisutería y otros como enjambres en piedras, tejidos, los elabora Anabel directamente.

Sin duda ‘Bellezas en tela’ como le ha denominado a esta parte de su emprendimiento, involucra a artesanos y hábiles esmeraldeños, coadyuvando así a difundir el talento que tiene nuestra gente.

Aporte dinamizador

Los pañuelos de AMQ se entregan en unas cajas de cartón, elaboradas también por manos esmeraldeñas, las de Cindi Quinto, diseñadora de esta localidad. Este pequeño emprendimiento es un aporte a la dinamización de la economía local.

Otro de los componentes del emprendimiento de Anabel Meza es ‘Delicias en verde’; ella es una hábil cocinera que elabora tortas de pescado o camarón, con una receta propia y las lasañas en base de verde pintón con carne, pollo o mixtas; estas se entregan a domicilio y por pedidos los fines de semana.

AMQ de Anabel Meza Quiñónez, muestra el espíritu guerrero de mujeres esmeraldeñas, que, además de desempeñarse en relación de dependencia, buscan alternativas para realizar otras actividades, en el horario extra laboral, dando e