Palo Quemado rechaza la minería

Reunión. Durante la rueda de prensa desarrollada en la prefectura.
Reunión. Durante la rueda de prensa desarrollada en la prefectura.

Bajo la consigna “No a la minería, si a la vida” se desarrolló una rueda de prensa en la sala de sesiones de la prefectura de Cotopaxi, donde los moradores de la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos dejaron en constancia su rechazo a la minería y pidieron que se archive las concesiones mineras que se entregaron en el sector.

Germán Andino, representante del comité de la vida y de la naturaleza de Palo Quemado, manifestó que en este lugar hace 40 años se dio una explotación minera. “Desde 2016 hemos venid recabando información y hemos observado que las concesiones mineras ingresan hasta los Ilinizas siendo una reserva forestal”.

Denunciaron que las dos concesiones mineras que se encuentran en Palo Quemado estarían ingresando a los pozos de agua del sector, uno de estos es la Loma del Tigre donde existen 28 concesiones de agua, incluso estarían ingresando a las fincas del lugar sin la autorización de los propietarios.

Dijo que se mantienen en resistencia para seguir produciendo a las grandes ciudades, por lo que dicen no a la minería.

Rosa Masapanta, presidenta de la Junta Parroquial de Palo Quemado, pidió que se revoque las concesiones mineras porque estaría afectando a la reserva natural “Los Ilinizas”.

Dijo que las actividades exploratorias se realizan a menos de 100 metros de fuentes de agua de tres poblaciones de la parroquia.

Hugo Arguello, alcalde de Sigchos, indicó que los municipios no pueden dar ningún permiso, en el caso de las concesiones mineras, y estas se entregan desde el Ministerio del Ambiente, “en Palo Quemado las fases de exploración vienen desde hace 20 años, hoy pretenden ingresar a la fase de explotación”.

Respuestas

Juan José Simón, delegado de la Defensoría del Pueblo, manifestó que han iniciado procesos para verificar el cumplimiento de la normativa respecto a las concesiones mineras, por lo que exigirán que se cumpla por parte del Estado lo que establece la Constitución, que define como un estado de derechos y justicia, a la naturaleza y reservas naturales del país.

Paúl Panchi, director de Ambiente de Cotopaxi, manifestó que la sociedad está comprometida en la defensa de la naturaleza en Cotopaxi, por lo que estarán atentos a que se cumpla con la defensa irrestricta de los derechos de la naturaleza, “somos defensores del agua y protegeremos las fuentes de agua de los proyectos mineros que están en territorio”. (MT)