El 90% de vías en el país están habilitadas señala el Ministro de Gobierno  

Ministros del Gobierno en rueda de prensa por la movilización de la Conaie.

Francisco Jiménez detalló que el número de manifestantes de este 13 de junio de 2022 es sustancialmente inferior al esperado. El Aeropuerto está habilitado. 

A las 12:30 de este 13 de junio de 2022, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, indicó que tenían planificado que el cierre de vías, por el paro nacional convocado por la Conaie, sea en nueve provincias, pero la gran mayoría de eventos se concentra en tres provincias.

“El número de manifestantes que se tenía previsto es sustancialmente inferior”, dijo Jiménez, pero precisó que eso no hace que el Gobierno de relaje. “No podemos detenernos en el proceso de reactivación económica”. 

Adelantó qué hay predisposición para dialogar con los sectores y que habrá anuncios sobre los precios del aceite. “Hasta el momento la situación se mantienen absolutamente bajo control. El país no puede parar”, señaló Jimenez. 

Tras 12 horas desde el inicio del paro hay 44 eventos a nivel nacional, pocos con actos vandálicos, entre esos el cierre de vías. En total, cerca de 3800 personas se han concentrado entre Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, en esta última provincia, la única vía cerrada es la Collas. Sin embargo, el ingreso al aeropuerto está habilitado. 

Jiménez señaló que los diálogos serán sin imposiciones. 

Patricio Carrillo, Ministro del Interior, hizo un llamado a las empresas privadas para que pidan acompañamiento a la Policía Nacional. Tampoco hay detenidos. (AVV)