Las ventas spot de barriles de crudo han generado $1.535 millones para Petroecuador en 2022

En lo que va del año, la petrolera estatal ha realizado 11 ventas, bajo la modalidad de licitación a precios internacionales.

Petroecuador generó ingresos de aproximadamente $1.535 millones gracias a las once ventas spot realizadas en lo que va de 2022. Estas ventas son licitaciones a precio de mercado de barriles de petróleo que no están comprometidos en contratos de largo plazo o en preventas petroleras.

Según la norma vigente, para aprovechar los buenos precios internacionales, al menos el 10% de las ventas de Petroecuador deben ser realizadas bajo esta modalidad. Sin embargo, el porcentaje ya ha llegado al 17% durante este año.

«Estas transacciones permiten actualizar los precios del petróleo y la participación continua de empresas y compañías refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país», aseguró un comunicado de la petrolera estatal

Las operaciones spot se dividieron de la siguiente manera:  siete de crudo Oriente y cuatro de crudo Napo.

Adicionalmente, gracias a la alianza entre Petroecuador y la empresa OCP Ecuador S.A., varias ventas psot han podido ser levantadas mediante el Terminal Punta Gorda, lo cual ha permitido optimizar costos y obtener mayores beneficios para el Estado ecuatoriano.

Esto debido a que desde ese terminal pueden embarcar y desembarcar buques de mayor calado y capacidad de transporte.

Todos los concursos que se realizan son liderados por la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, además de representantes de la empresa, de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec)

Las licitaciones de compra y venta de hidrocarburos se transmiten vía Facebook Live de la empresa.

«La política hidrocarburífera que lleva adelante el Gobierno Nacional promueve concursos transparentes para la compra y venta de hidrocarburos en el mercado internacional, lo que permitió que Ecuador fortalezca las ventas de petróleo crudo en el mercado spot», recalcó Petroecuador. (JS)