Tres días de cierres en la Panamericana en Imbabura y de intimidación a comerciantes

Bloqueos en Imbabura.

Otavalo y Cotacachi sos las poblaciones más afectadas por las manifestaciones de lideradas por la Conaie. Obligan a cerrar locales.

La tercera jornada seguida de protestas nacionales convocadas por movimientos indígenas, que han tenido en Imbabura uno de sus puntos más fuertes, mantiene bloqueos viales en diferentes puntos de la provincia.

Los cantones Otavalo y Cotacachi continúan siendo los epicentros de marchas y plantones, con quema de llantas y obstrucción de la movilidad, a los que esta jornada se ha sumado Antonio Ante.

Con corte a las 12:00, el ECU-911 reportaba más de cinco puntos con manifestantes solo en la Panamericana Norte, que une a Imbabura y Carchi con Pichincha y el centro y sur del país.

En el tramo que comprende desde Otavalo hasta Cajas, a la altura de La Magdalena, Eugenio Espejo y González Suárez, los bloqueos se han mantenido por tres días seguidos. Durante la mañana se concentra la mayor cantidad de personas en estos puntos, mientras en la noche la vigilia se encarga a grupos reducidos. 

Sin embargo, en otros sectores la tónica ha sido distinta, pues los bloqueos son esporádicos y no han tenido la constancia como en los sitios antes mencionados. Una muestra de ello es que en los dos primeros días de movilizaciones, en la provincia se contabilizaron más de 10 cierres viales, en caminos de primero y segundo orden, pero este 15 de junio se reportan casi la mitad. 

En las terminales terrestres de Ibarra, Cotacachi y Otavalo los buses prácticamente están paralizados, donde también la afluencia de personas es mínima. Además, en estos dos últimos cantones continúan obligando a todos los negocios a cerrar sus puertas, con recorridos constantes por la ciudad para verificar que cumplan, bajo amenazas de saqueos. 

A pesar de que en Ibarra, capital provincial, no se han registrado mayores protestas, para la tarde de este 15 de junio se anunció una marcha convocada por sindicatos de trabajadores y otras organizaciones sociales que se unirán a los indígenas.

Por otra parte, en la provincia, más de 40 planteles educativos suspendieron las clases presenciales, por orden del Ministerio de Educación. 

Sectores de Imbabura con bloqueos: 

Hasta las 12:00 de este 15 de junio

– La Magdalena (Otavalo)

– Eugenio Espejo (Otavalo)

– González Suárez (Otavalo)

– Cuicocha (Cotacachi)

– San Antonio (Ibarra)

– Chaltura (Antonio Ante)

– Natabuela (Antonio Ante)

– San Roque (Antonio Ante)

– Atuntaqui (Antonio Ante)

– Coñaqui (Urcuquí)