El 21 de septiembre habrá movilización pacífica, no paro nacional ni huelga

Las exigencias de la UNE también fueron parte de la reciente marcha del 1 de mayo.
Las exigencias de la UNE también fueron parte de la reciente marcha del 1 de mayo.

La movilización convocada por el FUT, UNE y el Frente Popular no contará con el apoyo de la Conaie en las calles.

El 21 de septiembre de 2022, a las 16:00 saldrá la movilización convocada por las organizaciones sociales conformadas por Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, trabajadores de Seguro Social Campesino y otros aliados.

El objetivo de las protestas, que serán, dicen los organizadores en las 24 provincias, es que el Gobierno diseñe un plan de pagos de la millonaria deuda con el IESS, que según las cuentas de los sindicatos bordea los 24.500 millones de dólares. Es más, mañana presentarán un documento con una propuesta a las autoridades del Instituto.

En Chimborazo y Guayas se espera que la protesta pacífica se realice durante la mañana, aunque no se precisó la hora. La Conaie ha señalado su apoyo, pero no saldrá a las calles.

Fuentes del Frente Popular aseguran que en las marchas se evitarán desmanes.

En Quito, la movilización saldrá desde la Caja del IESS (centro-norte de Quito), para exigir, aseguran, la agilidad del servicio médico del IESS y el abastecimiento de medicinas. La movilización avanzará por la avenida 10 de agosto y llegará a la Plaza de Santo Domingo.

Esta es una protesta previa al encuentro nacional de afiliados y pensionistas para el 29 de octubre en Guayaquil. Allí se analizarán nuevas propuestas para mejoras del IESS. (AVV)