¿Cómo será el retorno a clases el 24 de enero de 2022?

Ecuador tiene 4 millones de estudiantes a nivel nacional.

El regreso a clases es voluntario y los aforos dependen del color del semáforo epidemiológico en el que una ciudad se encuentre, según el COE Nacional.

El retorno a clases presenciales será voluntario desde el 24 de enero de 2022. La ministra de Educación, María Brown, junto con la plenaria del COE Nacional, recibió al colectivo ‘Liberen a los niños’, que por medio de estadísticas detalló por qué las aulas son espacios seguros, no solo ante el coronavirus, sino que previenen el aumento de embarazos adolescentes, el aumento de ansiedad y depresión en niños y jóvenes, y son espacios para visibilizar y denunciar casos de violencia intrafamiliar.

Si tienes dudas sobre las estadísticas y el retorno a las aulas, LA HORA las despeja.

¿Cuántos menores se han contagiado de COVID19?

Hasta el 19 de enero de 2022, Ecuador contabilizó 658.045 casos de covid. De esos, solo el 8% (52 casos) corresponden a personas menores de 18 años.

En las aulas, ¿cuántos se han contagiado?

Desde el 7 de junio de 2021, progresivamente, cerca de 2 millones de estudiantes han retornado a las aulas. En ese tiempo, el 0,14% se han contagiado. Esto demuestra que no han existido rebrotes y que los protocolos de bioseguridad funcionan.

Por otra parte, en los docentes el contagio también es mínimo. El 1,53% han presentado el virus, en la primera semana de enero de 2022.

¿Se contagian por ir a las escuelas?

La ministra de Educación, María Brown, ha manifestado que no existe una correlación entre la apertura de las escuelas y los nuevos contagios de COVID-19.

Por ejemplo, en la primera semana de enero de 2022 se detectaron 235 casos de docentes con el virus, a escala nacional.

De este número, 172 casos (el 73%) se encuentran en Guayaquil, la ciudad con menor índice de presencialidad. Además, más del 90% de los docentes están vacunados y ya reciben la tercera dosis.

¿Quiénes retornan a clases este 24 de enero de 2022?

Todas las instituciones que tengan un plan de retorno aprobado pueden hacerlo a partir de la tercera semana del 2022 (cerca de 12 mil están aprobadas a nivel nacional).

Sin embargo, el retorno es voluntario. Ningún padre está obligado. Unicef, además, ha recomendado que los niños vayan a las aulas para no poner en juego su futuro.

 

¿Cómo son los aforos?

Tanto en cantones en semáforo epidemiológico verde y amarillo el aforo se establecerá respetando una distancia de 2,25 metros entre cada estudiante, dentro de las aulas.

En los cantones en rojo, se mantiene la distancia de 2,25 metros, pero las instituciones no exigirán que todos los niveles y cursos ofrezcan la presencialidad. Se podrán organizar por niveles educativas.

¿Qué pasa con particulares?

La resolución del COE Nacional plantea que las medidas del semáforo amarillo y verde son obligatorias.

Por lo tanto, quienes están en cantones en rojo podrán acogerse a las medidas de virtualidad u ofertar las modalidades a distancia, siempre que exista un acuerdo con los padres de familia. Esto aplica para establecimientos fiscomisionales y municipales.

¿Hay que comprar uniformes?

No. El uso de uniformes en clases presenciales no es obligatorio.

Lo que sí es obligatorio, es que todos los estudiantes acudan con mascarilla, se les tome la temperatura, mantengan distanciamiento social y se promueva el lavado continuo de manos. (AVV)