Quito volverá a clases presenciales por distritos

El 27,8% de estudiantes que continuarán en modalidad virtual.

La ministra de Educación María Brown, emitió un informe sobre la situación del sistema educativo. Cinco distritos de Quito regresarán a la presencialidad desde este 27 de junio. 

«Mañana se retomarán las actividades escolares, donde la situación lo permita, siempre garantizando la seguridad de los estudiantes. En los cantones donde existen cierres parciales, las instituciones podrán decidir volver a la presencialidad», confirmó la titular del Ministerio de Educación, María Brown, en una rueda de prensa en la que se informó la situación en el sistema educativo y productivo, a 14 días de las movilizaciones sociales. 

Para este lunes se retomará de manera progresiva en los lugares donde exista las condiciones de movilidad y seguridad. Brown confirmó el retorno al 100% a la presencialidad en los distritos: 1, 3, 6, 8 y 9 y el retorno parcial, en los distritos: 5, 4, 7.

Sin embargo, se han considerado parroquias en Quito, que por recomendación del Ministerio de Educación deben mantenerse en educación virtual. Estas son: Belisario Quevedo, Cochapamba, Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción, Mariscal Sucre, Nayón, Ponceano, Rumipamba, San Isidro del Inca, Zámbiza, Centro Histórico, Itchimbia, La Libertad, Puengasí, San Juan, Chillogallo, Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe y Turubamba.

Las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, en todo el país podrán hacer una evaluación de la situación y decidir si retornan a clases presenciales.

Por otro lado, en provincias como Chimborazo e Imbabura, todos sus cantones se mantendrán al 100% en virtualidad pues no se puede garantizar aún las condiciones para volver a la presencialidad. Así mismo, en algunos cantones de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, se mantiene educación a distancia.

La titular del Ministerio de Educación dijo que hasta este viernes 24 de junio al menos 6000 instituciones educativas cerraron sus puertas y se acogieron a la modalidad virtual, por las movilizaciones sociales. También manifestó que esta situación ha afectado otras gestiones, como la entrega de alimentación escolar y la paralización de obras de mantenimiento y construcción de infraestructura educativa. Aún existe un 27,8% de estudiantes que continuarán en modalidad virtual, hasta el cierre del año escolar que en el Régimen Sierra-Amazonía finaliza el 1 de julio de 2022. 

El Ministerio de Educación habilitó una plataforma en la que se podrán consultar el listado de instituciones educativas se mantienen en educación virtual. (MP)

-ACTUALIZADO 16H00-