Ministerio de Salud avisora posible rebrote de covid tras paro nacional

Los pueblos indígenas aseguran que no levantarán la medida hasta no recibir respuestas positivas del Gobierno.
Posición. Los pueblos indígenas aseguran que no levantarán la medida hasta no recibir respuestas positivas del Gobierno.

Solo en la Universidad Central hubo 5.000 manifestantes que no contaban con distanciamiento, ni materias sanitarias suficientes. 

Se han cumplido 16 días desde que la Conaie convocó a un paro nacional. Fue desde el 20 de junio de 2022, que miles de manifestantes llegaron a Quito y fueron acogidos por las universidades Central del Ecuador y Salesiana. En cada institución había un promedio de cinco mil manifestantes.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señala que ven con preocupación la falta de espacios y la aglomeración en estos centros de acogida. Además, destaca que las condiciones no son óptimas porque no se cuenta con suficientes baterías sanitarias, lo que impide que haya un correcto lavado de manos; algo fundamental para evitar la propagación del coronavirus y de otras enfermedades infecciosas.

Garzón dice que hay una alta posibilidad que, en los días posteriores al paro nacional, haya un rebrote de covid-19. Por eso, llegaron con brigadas médicas para colocar la vacuna y sus refuerzos a los manifestantes. Sin embargo, no ha sido posible determinar cuántas de las casi 20.000 personas que llegaron a Quito, llamados por la Conaie, contaban con sus vacunas.

 

Días de diálogo

Este 28 de junio de 2022 se realizará la segunda jornada de diálogo entre la Conaie y el Gobierno. El líder de la Conaie, Leonidas Iza, insistió en la rebaja de los 40 centavos a los combustibles. Incluso dijo que reiteran el pedido de la moratoria en créditos de la banca privada, y la reducción de intereses. Además, exigió eliminar los gastos judiciales de las deudas, que se pague capital e intereses ya acordados previamente.

Sobre el pedido del Gobierno de que terminen las movilizaciones. Iza dijo que estarán en la protesta el tiempo que sea necesario, sean días o semanas.

Otros líderes cuestionaron duramente la ausencia del presidente Guillermo Lasso.

Jiménez dijo que no pueden darse imposiciones. Iván Correa, secretario de la Administración, también intervino. “Ecuador debe poner sus ojos en el campo”, dijo y recibió aplausos del auditorio mayoritariamente de los manifestantes. Nuevamente pidió que se levanten los bloqueos y que las comisiones especializadas se reúnan.