El consorcio Metro Medellín y Transdev operará el Metro de Quito

TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.
TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.

Es la misma empresa que ganó anteriormente, pero que, debido a una cláusula, tuvo que reiniciar el proceso. 

En sesión del comité de evaluación del proceso de selección de la operadora del Metro de Quito, «se invita a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT, a continuar a la fase de negociación al ser su oferta la primera en orden de prelación», señaló este 5 de septiembre de 2022, la empresa Metro de Quito.

Con esto, la empresa que, por seis años se hará cargo de la operación  de la obra más cara de Quito será el consorcio franco-colombiano.

«Con la firma del acta de finalización de la etapa de negociación, Metro de Quito continúa el proceso de selección de la empresa operadora junto a EOMMT S.A.S. Se prevé adjudicar el contrato durante la primera semana de octubre», se señala desde la institución municipal.

Vieja conocida

El 5 de agosto – tras publicaciones en la prensa– la Alcaldía de Quito dio a conocer que se descartó al consorcio franco-colombiano como operador oferente.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, explicó que la legislación ecuatoriana permite dos tipos de contrato: a precio fijo o a precios unitarios por ajuste polinómina. La segunda opción no es factible porque en los pliegos ya se determinó que sea a precio fijo y porque esta fórmula es difícil de aplicar al hacerla en períodos extendidos de tiempo. En el caso del Metro, seis años.

 

“En un contrato de esta naturaleza, hay una serie de rubros y la mayor parte de los costos son de mano de obra. Entonces, nuestra legislación no tiene precedentes de contratos de servicios donde se aplica esta fórmula”, explica Custode.

Lo que provocó que se reabra la convocatoria es que el operador oferente —el consorcio conformado por el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia)— solicitó que en el contrato haya una cláusula que diga que se evalúe la inflación, luego de un año, y se reajuste el costo inicial. Algo que no sería legal.

Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo.

Ambas firmas ya participaron en la primera convocatoria y fue Metro de Medellín Transdev la ganadora y presentada, en un evento organizado por el Municipio, como consorcio oferente.

https://www.lahora.com.ec/pais/empresa-proceso-fallido-vuelve-intentar-operar-metro-quito/