“Por temas legales vamos a tener que omitir algunas situaciones”: Leonidas Iza

Leonidas Iza, a las 01:27 del 15 de junio.

Leonidas Iza fue liberado ayer, con medidas cautelares. Al salir de la audiencia dijo que va a recurrir al Consejo del Gobierno de Conaie para tomar decisiones. Hoy se pronunciará a las 15:00.  

Luego de la audiencia de flagrancia, Leonidas Iza fue liberado. Él dirigió un corto discurso a un reducido grupo de seguidores, donde estaba la dirigente Lourdes Tibán. Iza permaneció aprehendido durante 23 horas por bloquear vías.

El dirigente tomó un megáfono y habló a las personas a las 01:27 de hoy, 15 de junio. El acto fue transmitido por las redes sociales de la Conaie. “Por temas legales vamos a tener que omitir algunas situaciones”, inició Leonidas Iza.

Aseguró que él no ha desafiado a la ley. “Hemos salido porque el hambre, las injusticias, han desafiado. La ley ha desafiado al hambre. Les quiero decir de corazón que mientras pobres, como yo, mi comunidad, mi familia, somos detenidos por salir a luchar, porque la carestía de la vida es grande, porque no pueden entrar a universidades, nos han dicho terroristas. Nos han dicho que estamos saboteando y terrorismo, eso nos ha dicho la ley”, dijo.

Luego enfrentó a los ricos versus los pobres, donde los primeros tendrían privilegios y los segundos, no. “Han pretendido neutralizar. Que cada comunidad tenga control, que están infiltrando para detenernos”, señaló. Y pese a que hay videos e imágenes donde él llama a las protestas, a los bloqueos, incluso donde él mismo los supervisa, dijo: “Jamás estuvimos en delito flagrante, dijimos en la audiencia, pero no escuchó la Fiscalía. Es un acto de persecución política y eso denunciamos al mundo. Ayer, nos hicieron una emboscada y nos detuvieron de manera ilegal”.

Finalmente, aseguró que hoy, 15 de junio, dará un nuevo pronunciamiento, pero luego de las reuniones internas con el movimiento. “Daremos a conocer, debo recurrir con el Consejo del Gobierno”. Pidió mantener la unidad.

La Conaie confirmó el pronunciamiento a las 15:00, por sus redes sociales.

Ocho personas en el Consejo de Gobierno de Conaie 

El Consejo de Gobierno de la Conaie es la máxima instancia de decisión. Sus reuniones no son públicas. Lo componen ocho personas, lideradas por Leonidas Iza. Hoy se reunirán para adoptar decisiones sobre la movilización. (DLH)

 

 

Leonidas Iza quedó libre, con prohibición de salida del país y presentación periódica en Fiscalía