PetroOriental confirma la toma de 8 pozos petroleros

Archivo.

PetroOriental, operadora de los bloques 14 y 17, en Orellana, dice que manifestantes ingresaron a las instalaciones. La pérdida es de 14.000 barriles al día.

Tal como lo dijo el ministro de Defensa Luis Lara, se confirmó la toma de pozos petrolero en Orellana.

PetroOriental informa que desde las 14:00 del 13 de Junio de 2022 algunas de nuestras locaciones petroleras «han sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare».

Segunda el comunicado de la empresa petrolera los manifestantes amedrentaron a los técnicos, y «los han obligado a paralizar la actividad de 8 pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero».

La empresa señala que las actividades siguen paralizadas y «no ha sido posible retomarlas incluso con el apoyo militar, ya que las vías de acceso han sido obstaculizadas con árboles y zanjas. Los vehículos del Ejercito han sido inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos». La pérdida se estima en 1400 barriles al día.

Esta situación ha sido comunicada al Gobierno, dice la empresa.

Hasta ayer, según las autoridades no habían otra de pozos petroleros. Sin embargo, la intención existía y fue alertada por el ministro Patricio Carrillo, la mañana del sábado 11 de junio, es decir, hace tres días.

Además, LA HORA reveló audios donde ya se informaba de la toma de pozos petroleros por dirigentes de la Conaie. (DLH)

Dos audios revelan intención de derrocar a Guillermo Lasso