El pedido de extradición de Correa llegó a Bélgica

Se dictamina embargo de bienes de Rafael Correa
Rafael fue sentenciado en el Caso Sobornos 2012-2016.

El pedido de extradición, con dos cajas de información, llegó a ayer al Gobierno de Bélgica. El expresidente pudiera obtener la nacionalidad de ese país en las próximas semanas.   

Fuentes de la Cancilleria confirmaron que el pedido de extradición en contra de Rafael Correa llegó al gobierno de Bélgica.

Esta solicitud es por la sentencia del caso ‘Sobornos’, el caso de corrupción por el que Correa tiene orden de captura.

El expresidente recibió una condena por ocho años ya que fue parte de una organización delictiva que pedía aportes irregulares a contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, para beneficiar al movimiento político Alianza PAIS.

Otros sentenciados fueron Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera…

La Justicia dispuso la pérdida de los derechos de participación política por 25 años, de todos los condenados, incluso Correa. Por lo que el expresidente no puede participar en ninguna elección popular.

Fuentes de la Cancilleria dijeron que el proceso de extradición será largo y que seguirán, junto con la Procuraduría y un equipo de abogados europeos, la defensa del Estado.

Incluso, pese a que se haya difundido que Correa supuestamente tiene refugio concedido por el Gobierno de Bélgica. Algo que el cuerpo diplomático del país no tiene constancia.

No obstante, en Cancillería consideran que hay la posibilidad de que, si ese país otorgó el refugio, sea retirado y Correa regresaría a cumplir su condena en Ecuador.

El expresidente  llegó a ese país hace casi cinco años, por lo que pudiera recibir la nacionalidad ya que es casado con una ciudadana belga y tiene hijos con esa nacionalidad. El proceso pudiera iniciar en las próximas semanas  

La obtención de la nacionalidad belga de Correa, según las fuentes, habría interrumpido un proceso de extradición, y la Justicia y la Cancillería no habrían accionado el pedido diplomático y judicial. Por eso, según la fuente, el proceso de extradición seguirá para proteger los intereses del Estado ecuatoriano.